Leonel Fernández afirma “solo con un milagro gana Trump”; vaticina victoria de Biden

0
476

Además, su análisis afirma que las posibilidades de Donald del Partido Republicano aún no están descartadas, pero aclara que sus posibilidades sería un “milagro”.

“Las estrellas parecen estar alineadas para una victoria de , pero las posibilidades para Trump aún no están descartadas. En teoría de las probabilidades, el milagro todavía es posible. Esperamos que los resultados puedan ofrecerse la misma noche de mañana. Que Dios ilumine al generoso pueblo norteamericano”, analizó Fernández en su artículo “Elecciones en ”, publicado hoy en el Listín Diario.


Elecciones en Estados Unidos

Por Fernández

Para la generalidad de las personas, la idea que prevalece es que mañana martes, 3 de noviembre, los votantes acudirán a las urnas, en los Estados Unidos, para escoger al próximo presidente del país, entre Donald J. Trump, del Partido Republicano, y Joe , del Partido Demócrata. 

Sin embargo, no es así. Los votantes, más bien, ejercerán el sufragio en favor de una lista de personas, identificadas como electores, quienes, a su vez, votarán el 14 de diciembre por el candidato que haya obtenido mayor respaldo en cada uno de los 50 estados.

Esos resultados serán contados el 6 de enero del 2021, en el Congreso norteamericano, proclamándose en ese momento, de manera oficial, al ganador de la contienda. Este se juramentará el 20 del mismo mes.

Como puede observarse, hay una cierta complejidad técnica en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. No son elecciones directas, sino indirectas, puesto que no se vota en principio por los candidatos, sino por representantes. 

Además, esas elecciones no se determinan por el voto popular, sino a través de un mecanismo identificado como de colegios electorales.

De acuerdo con ese sistema, el colegio electoral está conformado en cada estado por la suma de los senadores y los congresistas. Como cada estado tiene dos senadores, eso significa que la suma total es de cien. El número de congresistas depende de la cantidad de votantes en cada localidad. Hay, en conjunto, 435 miembros de la Cámara de Representantes.

Como al Distrito de Columbia, en , que no es un estado, se le otorgan dos senadores y un congresista, la totalidad de colegios electores, por consiguiente, alcanza la cifra de 538. 

Para conquistar la Casa Blanca se requiere obtener la mitad más uno de esos votos, esto es, 270 colegios electorales. Algunos estados acumulan una gran cantidad de colegios electorales, como , con 55; , 35; y , 29. Otros, sin embargo, muy pocos, como Wyoming, con 3; Idaho, 4; Nebraska, 5; y Utah, 6.

MAPA ELECTORAL

En la cultura política estadounidense, el comportamiento electoral en los diferentes estados se expresa, generalmente, de manera estable en favor del Partido Demócrata o Republicano.

Así, por ejemplo, mientras estados como Nueva York, Massachusetts, New Jersey, Connecticut y California, suelen inclinarse por los demócratas, en Texas, Georgia, Carolina del Sur, Oklahoma o Kentucky, por el contrario, votan por los candidatos republicanos. 

Al producirse en una apreciable cantidad de estados una férrea lealtad hacia las dos principales fuerzas políticas, ocurre que la batalla electoral tiende a concentrarse en un número limitado de estados. 

En este proceso electoral del 2020, esos estados fluctuantes, que se consideran tierra de nadie, donde los candidatos de cada partido tienen que trabajar con mayor ahínco para conquistar el favor de los votantes, se reducen a nueve. 

No tags for this post.