Vida Sin Violencia reporta 29 feminicidos en primer trimestre 2021

0
186

En el primer trimestre de este año se reportan en 29 feminicidios, lo que llama a preocupación y a demandar políticas y acciones para detectar los factores de riesgo y garantizar la vida de las mujeres, promoviendo una masculinidad respetuosa.

Yanira Fondeur, presidenta de la Fundación Vida Sin , presentó las estadísticas en las que se resalta que los primeros tres meses de este 2021, los  feminicidios superan las de igual período en 2017, que culminó con 26 mujeres asesinadas.

Fondeur asegura de los 29 feminicidios ocurridos  este trimestre, 24 han sido por parejas o exparejas, dejando en la orfandad a unos 24 niños y niñas.

“Marzo, aunque dedicado a la mujer internacionalmente, ha sido un mes sangriento con 10 feminicidios íntimos y uno por conexión. Considero que deben diseñarse e implementarse campañas sistemáticas concienciando a las mujeres sobre los factores de riesgos cuando esto ocurre y otras, no menos importantes, dirigidas a la población masculina recordándoles que sus parejas merecen respeto y no son un objeto de su propiedad”, puntualizó.

Los feminicidios de marzo

En el tercer mes del año las asesinadas por sus parejas o ex parejas fueron Ana Antonia Llanos de 39 años; Yeni Reyes de 27 años; Lucía de la Rosa 27 años, Mayelin Guzmán de 23 años, Mercedes Montero Valdez 40 años,

María Dolores Marte de 54 años, Lucecita Parra de 36 años, ldaiza Sierra de 21 años, Marisol Bautista Arredondo, 29 años y Lourdes García 42 años.

La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia cree que constituye una sentencia de muerte la decisión de la mujer de concluir una relación tóxica, por lo que considera que se requiere fomentar una campaña sistemática dirigida a la población masculina recordándoles que sus parejas merecen respeto y no son un objeto de su propiedad.

La mayoría son asesinadas en sus casas

Fondeur dijo que sigue siendo preocupante que 18 asesinatos en este año han ocurrido en sus hogares, espacio que deberían sentirse más seguras y 8 de los feminicidios íntimos se han cometido con armas de fuego.

 “Abogamos por una rápida asistencia de las autoridades a los huérfanos, que requieren de intervención psicológica y ayuda económica que les permita continuar su sano desarrollo”.

Yanira Fondeur dijo que este año en la región del Cibao se han registrado un total de 10 feminicidios, de los cuales 7 han sido en .

 



Fuente LD

Más leídas
No tags for this post.