JCE se encamina a eliminar la legalización de actas del estado civil

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A partir del 5 de abril, la Junta Central Electoral () comenzará el desmonte gradual del proceso de legalización de actas del estado civil y con ello dejar de lado la práctica de certificar la legalidad de un documento que emite la propia entidad.

En un acto celebrado junto al Pleno de la entidad, Román Jáquez, presidente de la JCE, explicó que esto representará un ahorro significativo en tiempo, recurso y logística para la ciudadanía una vez se implemente en todas las oficialías y centros de servicios el proceso de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estados civil (ETLA), que a partir del 5 de abril estará funcionando en seis oficialías y dos centros de servicios del país.

Jáquez explicó que la iniciativa tiene por objetivo eliminar paulatinamente y de manera definitiva, el procedimiento de legalizar actas de nacimiento, matrimonio y defunciones registrados en ese órgano y que es requerido por instituciones del Estado, así como embajadas de naciones acreditados en el país.

Por ahora estarán circulando dos tipos de documentos autenticados por algunas circunscripciones del , y : las actas tradicionales del estado civil que requieren ser legalizadas y las nuevas que ya no tendrán que agotar ese procedimiento porque ya estarán validados los datos.

La nueva acta validada, tendrá un número de seguridad, número de evento, como las que ahora se están imprimiendo y tendrá como elementos nuevos, un código QR, número de control de validación e información de consulta, con las cuales las entidades requirentes de documentación oficial podrán confirmar desde el portal web de la JCE y App JCE que el documento emitido es verídico, así como saber si el ha tenido algún cambio después de su última emisión.

Mediante este programa se busca que los ciudadanos puedan solicitar un acta del estado civil sin necesidad de ir a otra dependencia a legalizar, puesto que en las oficialías y centros de servicios habrá una persona responsable de validar los datos de los solicitantes antes de que se imprima el documento.

Dónde comenzará el proyecto

Los lugares donde comenzarán a operar en el plan piloto son: Primera y segunda circunscripción de de Macorís, Primera y décima circunscripción del Distrito Nacional; séptima circunscripción de ; tercera circunscripción de Santiago y los centros de servicios ubicado en el Centro de los Héroes (en La Feria) y San Francisco de Macorís.

Actas no vencen

Previo a poner en ejecución el programa, la JCE notificó y realizó talleres de capacitación al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Tribunal Superior Electoral, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Superintendencia de Bancos, Dirección General de Pasaportes, Dirección General de Migración, Dirección General de Pensiones y Jubilaciones, Asociación de Bancos Dominicana, Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros, Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) y la Major League Baseball (MLB), explicó el presidente de la JCE.

El pleno de la JCE, presente en el acto donde fueron presentados los detalles del proyecto a los representantes de los partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación, fue enfático en reiterar que las actas que emite la Junta no tienen fecha de caducidad y, por ende, a menos que hayan sufrido algún tipo de modificación por parte del órgano rector, son válidas en todo momento.



Fuente DL

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