La OMS espera que el tratado contra las pandemias esté ya listo en mayo

0
130


El tratado contra las pandemias propuesto por la UE y respaldado hoy en un comunicado conjunto por 25 jefes de Estado y podría estar listo para su firma ya en el próximo mes de mayo, adelantó el director general de la Organización Mundial de la (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

‘Los 194 estados miembros de la OMS empezarán ahora las negociaciones y esperamos tener una resolución en mayo, cuando se celebre la Asamblea General de la Salud’, señaló Tedros en una rueda de prensa para presentar esta propuesta de tratado cuya finalidad sería preparar mejor al planeta contra futuras pandemias.

Aunque el contenido del acuerdo dependerá de esas negociaciones, Tedros expresó su interés en que al menos incluya tres puntos clave: compartir medidas de prevención y emergencia, información sobre patógenos (virus y otras causas de enfermedades) y herramientas para combatir epidemias, entre ellos medicinas, vacunas y tests.

‘El mundo no puede permitirse esperar a que la actual pandemia termine para prepararse a encarar la siguiente’, subrayó el experto etíope, quien recordó que la crisis sanitaria ‘ha expuesto fallos en los sistemas nacionales, regionales y globales de preparación para epidemias’.

Tedros también señaló que la pandemia ‘ha mostrado cuánto necesitamos un compromiso universal’, un tratado que ‘brinde un marco para la cooperación internacional y la solidaridad’.

El futuro tratado, afirmó, podría basar su texto en fundamentos ya presentes en la constitución de la OMS, incluyendo los principios de ‘salud para todos’ y de no discriminación.

Entre los jefes de Estado y Gobierno que firman la petición de un tratado internacional contra las pandemias figuran el primer ministro británico, Boris Johnson, los presidentes de (Sebastián Piñera) y Costa Rica (Carlos Alvarado Quesada) o la canciller alemana Ángela Merkel.

También se encuentran los presidentes de (Emmanuel Macron), (Pedro Sánchez), Indonesia (Joko Widodo), Sudáfrica (Cyril Ramaphosa) o Corea del Sur (Moon Jae-in), entre otros.

Tedros restó importancia a la ausencia en este llamamiento de líderes de países como , o , indicando que por ahora sólo es una carta de intenciones, y que en las negociaciones futuras sí participarán todos los Estados miembros de la OMS.

En la rueda de prensa de hoy también participó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien evocó la idea de un tratado contra las pandemias en nombre de la UE el pasado año y subrayó que un documento de este tipo ‘puede mejorar la prevención y la respuesta a futuras pandemias’.

‘La cuestión no es si habrá una próxima pandemia, sino cómo será. Debemos estar listos para ella y no tenemos tiempo que perder’, aseguró Michel al destacar que para mejorar la respuesta futura deben mejorarse la transparencia y la responsabilidad del sistema internacional de preparación para emergencias.

‘La ha expuesto debilidades y divisiones en nuestras sociedades, y es el momento de unirse como una comunidad global para construir una defensa para generaciones futuras mas allá de esta crisis’, concluyó.



Fuente DL

Más leídas