Un “nudo legal” tiene en el limbo la terminación de 637 planteles escolares

0
160

[ad_1]

Un “nudo legal” tiene amarrado los contratos de 637 planteles escolares que fueron adjudicados a un monto, pero luego los contratistas e ingenieros agregaron adendas que sobrepasan el 25 % que permite la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones.

La deuda inicial al momento de las adjudicaciones fue de 3,600 millones de pesos, pero el monto final subió a 16 mil millones de pesos, según denunciaron los ministros de Educación, , y de Obras Públicas, Deligne Ascensión, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Ascensión detalló que 293 contratos superan el 25 % de lo estipulado en Compras y Contrataciones y el total del pago pendiente es de 3,104 millones de pesos a los contratistas de 557 centros.

El funcionario precisó que del Programa de Edificaciones Escolares, iniciado en 2013, quedan sin terminar 718 proyectos, que abarcan unas 10 mil aulas “y que presentan la misma complejidad técnica, financiera y jurídica que los ya inaugurados”.

“Al momento de los sorteos, las escuelas no tenían presupuestos definitivos, sino un presupuesto base, hecho a partir de un diseño prototipo general que no consideraba la topografía del terreno, el estudio básico de suelo, las características de vulnerabilidad del área escogida o, en el peor de los casos, no se tenía el estatus legal del terreno, o ni siquiera se había identificado un lugar específico donde ubicar el plantel escolar sorteado y contratado”, dijo Ascensión.

Mientras que Roberto Fulcar indicó que hay 557 escuelas terminadas y no pagadas. De esos hay 200 planteles en proceso de pago, y 199 ya inaugurados se encuentran en proceso de fiscalización, revisión o corrección de los cierres de contratos correspondientes.

Durante una rueda de prensa en el Salón Verde de la casa de , Fulcar dijo que se está organizado las opciones que beneficien tanto al Gobierno como a los contratistas.

[ad_2]

Fuente DL

Más leídas