actividad turística volverá a la normalidad en el 2023

0
120


La actividad turística de la comienza a recuperar parte del terreno perdido en el 2020, producto del impacto de la pandemia del , y se espera que a los destinos nacionales lleguen en el 2021 un millón de visitantes más que el año anterior.

Sin embargo, no será hasta el 2023 cuando el sector logre recuperar el nivel previo al cuando al país llegaban más de 6 millones de extranjeros no residentes, según los datos que publica el Banco Central de la República Dominicana.

El funcionario proyectó que para este año los destinos turísticos nacionales recibirán entre 3.4 millones y 3.5 millones de visitantes no residentes, aunque aclaró que, si la situación provocada por la pandemia no se normaliza en el extranjero, al país le será más difícil recuperar el nivel anterior.

“Al turismo de aquí no lo para nadie, ni lo bueno ni lo malo. Este es el país que tiene el turismo mejor organizado de toda Latinoamérica. Yo tengo fe en que el turismo va a recuperar su posición que perdió por la pandemia”, declaró Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Al presentar los datos preliminares sobre el comportamiento de la actividad económica en febrero, destacó que la actividad turística, en tiempos de estabilidad, genera 7,400 millones de dólares en ingresos para país.

Crecimiento de 1.1 % en febrero

Valdez Albizu informó este martes que la actividad económica en el país registró un crecimiento de 1.1 % en febrero pasado, ubicándose el desempeño económico en terreno positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Los sectores que más incidieron en la recuperación de la economía en febrero fueron la construcción, que exhibió un crecimiento de 10.3 %; la minería, con un 8.1 %; la manufactura local, un 6.5 %; la , con una expansión de un 6.4 %; actividades inmobiliarias, un 2.2 %; el comercio, un 4.1 %; y el agropecuario, un 1.4 %.

“En el desempeño económico de febrero continúan incidiendo los estímulos monetarios que realizó el Banco Central, otorgando el 5 % del Producto Interno Bruto (RD$215,814 millones que se han puesto a disposición del público a través de la banca), colocándose a la fecha RD$184,180.4 millones”, resaltó.

2021 cerrará con crecimiento de 5.5 %

Las estimaciones de la institución monetaria y financiera indican que el crecimiento económico del país será entre el 5 % y 5.5 % para el cierre de este año.

“Hemos salido del lastre de lo negativo. Estamos montados en un tren que va hacia adelante con mucho vigor. El producto seguirá creciendo en lo que resta de año. Habíamos dicho que después del primer trimestre era que íbamos a comenzar a tener el impulso, pero estamos sorprendidos de que este ha comenzado en febrero. Ya esto cambia todo el panorama en términos de lo esperado”, señaló este martes el gobernador en conferencia de prensa.

La tasa del dólar

Valdez Albizu destacó el comportamiento a la baja que está registrando la tasa de dólar; sin embargo, dijo que la institución evitará que “baje demasiado”, debido a que la situación puede significar un freno para las exportaciones, principalmente, de las zonas francas.

La moneda estadounidense se encuentra en un proceso de baja que la ha llevado a perder más de RD$1.34 por cada dólar. Explicó que sobre la tasa de cambio ha incidido la entrada de divisas al país.

Sostuvo que la institución monetaria aplicaría algunos de los mecanismos para evitar que el peso se siga apreciando frente al dólar, precisando que uno de ellos sería “comprando la divisa, y dando los pesos”.

Adelantó que este mes llegarían al país US$900 millones por concepto de remesas. Además, refirió que la economía dominicana se beneficiará de las ayudas económicas que está otorgando el estadounidense a sus ciudadanos, debido a que una parte de estos recursos se reflejarán en inversiones y remesas en el país.

Fondo de garantía

Sobre la propuesta de la Asociación de Bancos Múltiples para la implementación de un fondo de garantía, dirigidos a impulsar el crédito hacia las mipymes, el gobernador expresó su desacuerdo. “Para prestarle a los más chiquitos, no vamos a formar un fondo de garantía para que no corra riesgo (la banca)”, dijo Valdez Albizu, quien destacó la rentabilidad que tiene la banca.



Fuente DL

Más leídas