En 2020, ocurrieron en promedio 87 accidentes laborales cada día

0
107


Las estadísticas oficiales indican que durante el 2020 fueron notificados como accidentes laborales 31,890 casos y 8,255 por enfermedades profesionales, para un total de 40,145 casos. Esto quiere decir que se registraron 87 accidentes laborales cada día el año pasado.

Al 30 de marzo del 2021, los datos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) detalla que, entre enero y marzo, se registraron un total de 12,771 notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. De ese total, 8,674 casos son de accidentes laborales y 4,097 son enfermedades profesionales.

De acuerdo a los datos solicitados por , a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), el Idoppril realiza visitas de reconocimiento e identificación de los factores de riesgos existentes en el proceso y evaluación de las políticas y/o programas de prevención dentro de las empresas.

Para estos fines, indica el documento, el Idoppril dispone de una serie de herramientas cualitativas que pueden ser aplicadas, tanto en las áreas de oficina, como de producción, adoptadas del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Herramientas Cuantitativas de la OIT, las cuales permiten una evaluación objetiva de los posibles peligros de accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales.

“Luego de la aplicación de dichos formularios, se realiza un informe donde se analizan todos los peligros encontrados, atendiendo a su grado de peligrosidad, generando recomendaciones que tienen por objetivo eliminar o disminuir al mínimo el peligro existente”, explicó.

Además, realizan visitas de asesorías y orientaciones sobre medidas y programas de seguridad y en el trabajo. Para la aplicación de dichas recomendaciones, el Idoppril cuenta con expertos que, en caso de no manejar la forma de ejecución de las mismas, se le orienta al respecto.

También, el Idoppril informó que realizan charlas y talleres educativos sobre Seguridad y Salud, a través de los cuales (luego de identificado el peligro y factores de riesgo) se realizan charlas educativas en seguridad y salud a los empleados que están expuestos al peligro, con el objetivo de que identifiquen los riesgos, sepan qué medidas tomar y tengan un manejo integral en equipo de la situación a presentarse.

Los comités son un mandato

El presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, explicó a Diario Libre que está establecido que en las empresas exista un Comité de Higiene y de Seguridad Industrial, compuesto por trabajadores y empleadores con el objetivo de vigilar y prevenir los accidentes laborales, pero que las empresas ven este mandato como un gasto, no como inversión.



Fuente DL

Más leídas