Indicadores del COVID-19 se reducen en primer trimestre del 2021

0
75


En los primeros tres meses del 2021, los principales indicadores sobre la situación del en la República Dominica se han reducido significativamente, lo que implica una mitigación en el impacto del en el país. En tanto que, hasta el 30 de marzo, se inocularon 910,869 personas con la primera dosis, de las cuales 54,395 habían recibido la segunda dosis.

Uno de los indicadores es de la ocupación hospitalaria que, al primero de enero, se situó en 40 %, mientras que para el 30 de marzo se redujo a un 17 %. Mientras que el uso de las unidades de cuidados intensivos pasó de 54 % a 29 % en el mismo período, según estadísticas del Ministerio de Pública.

En tal sentido, el asesor en materia del -19 de ese ministerio, Eddy Pérez Then, explicó que la disminución en estos indicadores se pudiera asociar a diferentes factores, dentro de los que destacó la reducción de la movilidad en las primeras semanas del año.

De igual forma, la instauración temprano del los días de la semana y a partir del mediodía de los fines de semana, así como el monitoreo de los protocolos y procedimientos por parte del Ministerio de Salud Pública en lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

Más recuperados

Los contagios, registrados en estas primeras 12 semanas del año, ascienden a 79,762, al pasar de 172,965 a 212,727. Unos 20,528 contagios más que el trimestre octubre-diciembre del 2020, cuando se registraron 58,868 nuevos positivos.

Sin embargo, la cantidad de persoanas recuperadas, entre enero y marzo, supera las contagiadas en el mismo período, ya que 79,874 personas han superado la enfermedad. El número de casos activos se redujo, también, al pasar de 38,267 a 37,246.

En estos tres meses, 909 personas han perdido la vida ante el coronavirus, mientras que 10,002 menores de 20 años se han contagiados de la enfermedad, así como 65 embarazadas y 180 trabajadores de salud.

Positividad

Por otro lado, la tasa de positividad de cuatro semanas, que indica la cantidad de casos positivos de la enfermedad por el coronavirus, según la cantidad de muestras procesadas durante ese rango de tiempo, disminuyó, al pasar de 22.3 % a 10.48 %.

Si se toma como referencia la tasa de positividad de las cuatro semanas reportadas el primero de enero, muestra, asimismo, una reducción con relación a la registrada el 30 de marzo, pues pasó de 16.77 % a 10.48 %.

Tasa de transmisión

Con relación al R0 o tasa de transmisión, Pérez Then indicó que el número de casos en promedio, también, se ha reducido significativamente, al pasar de 3.26 a 1.47 de la primera semana a la doceava del presente año.

Explicó que esto sugiere que el número promedio de individuos, a quienes un infectado del COVID-19 puede contagiar, se redujo de tres a uno durante este período de tiempo.

Precisó que el comportamiento de la población, en el cumplimiento de las medidas, tuvo una significativa incidencia a la baja de los indicadores, por tanto, exhorta a mantener estas disposiciones durante el asueto de Semana Santa, a fin de evitar aumentos de los casos del COVID-19.

Vacúnate RD

A partir de mañana, en el , solo los centros ubicados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en el Centro Olímpico Juan Pablo , en el parqueo del cuarto nivel de Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero; y en La Bodega, detrás del Supermercado Nacional, de la avenida 27 de Febrero esquina avenida Abraham Lincoln, estarán operando para administrar la segunda dosis de la vacuna a quienes corresponde. En el caso de los centros de la Unphu y del Centro Olímpico aplicarán la segunda dosis todos los días de la Semana Santa, incluido el Viernes Santo, sin embargo, el de Plaza Lama no incluye este día. Estos recintos recibirán a todas las personas que les corresponde segunda dosis.



Fuente DL

Más leídas