Mundo: La primera mujer egipcia capitana de barco: "Me culparon del bloqueo del Canal de Suez"

0
350

[ad_1]

El pasado 23 de marzo el canal de Suez, principal vía de unión del mar Mediterráneo y el oceáno Índico, quedó bloqueado por el barco Ever Given. Para su sorpresa, Marwa Elselehdar, una joven de 29 años que es la primera mujer en que alcanza el rango de capitana de barco, vio en internet que se la hacía responsable del incidente.

En declaraciones a la BBC, Elselehdar explica que se quedó muy sorprendida, porque en el momento del encallamiento, ella estaba a cientos de kilómetros de distancia, en Alejandría, al mando del Aida IV, un buque que transporta suministros a un faro en el Mar Rojo.

“Sentí que fui blanco de estos rumores tal vez porque soy una mujer exitosa en este campo o porque soy egipcia, pero no estoy segura”, dijo la joven. Al parecer, el rumor de que ella era la responsable surgió de capturas de pantalla de un titular falso publicado por el portal Arab News.

En realidad era una manipulación de la noticia que ese portal dio cuando Marwa Elselehdar se convirtió en la primera capitana de barco egipcia. Para su desgracia, la imagen se viralizó en Twitter y Facebook.

“Ese artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países. Traté por muchas vías de desmentir lo que estaba en el artículo porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que he hecho para llegar hasta donde estoy ahora”, dice Elselehdar.

“Los comentarios sobre el artículo fueron muy negativos y duros, pero hubo muchos otros comentarios de apoyo de gente común y de la gente con la que trabajo. Decidí concentrarme en todo el apoyo y el amor que estoy recibiendo, y mi enfado se convirtió en agradecimiento”, explicó.

La joven dice que no es la primera vez que se enfrenta al machismo en un sector en el que el 98% del personal es hombre. “A bordo, todos eran hombres mayores con diferentes mentalidades, por lo que fue difícil no poder encontrar personas de ideas afines con las que comunicarse. Fue un desafío pasar por esto sola y poder superarlo sin que afectara mi mental”, dice.

“La gente de nuestra sociedad todavía no acepta la idea de que las mujeres trabajen en el mar lejos de sus familias durante mucho tiempo. Pero cuando haces lo que amas, no es necesario que busques la aprobación de todos”, afirma.

En 2015, cruzó el canal de Suez a bordo del Aida IV. Fue el primer buque que lo hizo tras su ampliación y la primera capitana de barco en hacerlo. En 2017 fue incluso recibida por el presidente de Egipto.

De esta experiencia, saca lo bueno: “Vale la pena mencionar que me hice aún más famosa que antes”. Y tiene una última reflexión: “Mi mensaje para las mujeres que quieren estar en esta carrera es luchar por lo que amas y no dejar que la negatividad te afecte”.

[ad_2]

20 minutos

Más leídas
No tags for this post.