Sector envía carga marítima y aérea a RD exige más facilidades para dominicanos en el exterior

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El sector que trae al país las cajas y tanques que envían los dominicanos desde el exterior exige mayor regulación y mejores facilidades para los hombres y mujeres que día a día aportan a la economía del país.

Bertha Marjaris Gil de Batista, presidenta de la Federación Dominicana Americana de Asociaciones de Carga Marítima y Aéreas (Fedacama) de , señaló que desde hace tiempo vienen luchando para que se le incluya en la Ley de Aduanas.

“Queremos un mejor trato para la carga cuando llegue al país y estamos buscando que cuando haya un lícito no nos culpen a nosotros, a los del embarque, sino que se responsabilicen a las personas que hacen el envío”, expresó Gil de Batista.

Rechazó las denuncias que personas “interesadas” están haciendo en contra del sector y explicó que como empresa van a las casas de los clientes, reciben las cajas selladas y no las pueden abrir porque las licencias que tienen no permiten esta acción.

Agregó que los clientes llenan un documento donde declaran lo que están enviando.

“Con las pasadas autoridades nosotros sufrimos mucho, porque ellos nos cancelaban las licencias y no había un régimen de consecuencias para el que hacía el envío, ni para el que lo recibía”, expresó.

El sector, que mueve cerca de 7,500 contenedores al año, opera sin ningún tipo de protección y con la falta de un marco jurídico que lo regule.

“Queremos que se tenga un régimen de consecuencia con la gente que manda los ilícitos y nos quite responsabilidad a nosotros, a los dueños de las empresas”, indicó la presidenta de Fedacama.

Otro punto que están exigiendo es que se amplíe el periodo de los cinco años para poder mandar un vehículo al país, explicando que cuando una persona va de mudanzas a la o quiere tener un vehículo para moverse cuando viaje al país, no puede hacerlo por los impedimentos que hay.

“Estamos exigiendo que se lleve a ocho años y así poder enviar el vehículo. Uno puede comprar un vehículo nuevo en el concesionario y cuando termina de págarlo no puede mandarlo a la República Dominicana, porque ya tiene más de cinco años”, detalló.

Fedacama indicó, además, que los dominicanos que van de mudanza a la República Dominicana necesitan más facilidades porque, por lo general, el contenedor dura mucho en los puertos y terminan pagando más de RD$100,000.

“También estamos exigiendo facilidades para el dominicano que va de mudanzas a la República Dominicana porque te dejan para una entrevista dentro de 15 días, pero esos contendores en el piso, en el puerto, hay que pagar mientras esté ahí parado”, explicó.

Resaltó que el dominicano que está en el exterior trabaja y aporta mucho a la economía del país.

Bertha Marjaris Gil de Batista habló este sábado con , donde reiteró su rechazo a la supuesta campaña que han estado desarrollando personas interesadas en formar parte del sector.

“Es muy difícil encontrar ese tipo de cosas (que abran las cajas o envíen ilícito). Nosotros vamos a las casas y recibimos las cajas cerradas y ponemos en un documento lo que ellos dicen que mandan. A través de ese documento ellos se hacen responsable de lo que mandan en esa caja”, apuntó.

Asimismo: “Esta actividad tiene muchísimos años ofreciendo un servicio que lo consideramos social y de gran importancia para la República Dominicana. Nosotros llegamos a lugares donde nadie llega en el país”.

De este tipo de empresas existen 384, de las cuales 51 forman parte de la Fedacama. Los miembros de Fedacama mueven el 80 % de las cajas y tanques que envían los dominicanos a sus familiares en el país.

De acuerdo a Bertha Marjaris Gil, el sector que representa moviliza más de 7,500 contenedores al año, genera más de 5,000 empleos directos (3,000 en República Dominicana y 2,000 en el exterior). Además, genera más de 7,000 millones de dólares a la economía.

“Entendemos que el Estado dominicano recibe cerca de 7,000 millones de dólares directos de este sector. Además, tenemos 3,000 empleos directos en el país, pagamos TSS, el Infotep y todo con lo que legalmente tenemos que cumplir”, detalló Gil.

La titular de Fedecama aprovechó para expresarle su agradecimiento al presidente Luis y al titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, por la apertura que le dieron y por la promesa que les hicieron de trabajar en conjunto para mejorar el sector.



Fuente DL

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