Mundo: Alemania detiene a 'NSU 2.0', el ultraderechista responsable de una campaña masiva de amenazas

0
39

La policía alemana ha detenido al supuesto autor de una masiva campaña de anónimos amenazantes de carácter ultraderechista a políticos, periodistas, abogados y activistas que se hacía llamar NSU 2.0, en referencia a la célula terrorista que asesinó a nueve extranjeros y una policía.

Según comunicaron la Fiscalía de Fráncfort y la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Hesse, este alemán de 53 años está acusado de “haber enviado desde agosto de 2018 una serie de cartas amenazantes de contenido inflamatorio, insultante y amenazante bajo el seudónimo NSU 2.0”.

Los investigadores han contabilizado al menos 115 cartas atribuibles a esta persona (otros 18 anónimos amenazantes similares se atribuyen a imitadores). Las recibieron, sea por correo electrónico, fax, SMS y formularios digitales de contacto, un total 32 personas y 60 instituciones en y Austria.

El presunto criminal, detenido el lunes, contaba en su expediente con numerosos delitos, entre ellos varios de motivación ultraderechista, revelaron las pesquisas.

En la operación policial se registró un inmueble, en el que los agentes se incautaron de material informático que va a ser ahora analizado.

Los investigadores subrayaron que el sospechoso no tuvo en ningún momento contacto con miembros de las fuerzas de seguridad, después de que en algún momento se plantease esta posibilidad porque en sus anónimos parecía hacer alusión a información policial confidencial.

En julio de 2020 el presidente de la policía regional de Hesse, Udo Münch, dimitió porque las direcciones de las víctimas de estos mensajes amenazantes provenían de la red informática de las fuerzas de seguridad a su cargo.

Entre los amenazados se encontraba la abogada Seda Basay-Yildiz, que defendió a familiares de los asesinados por la banda terrorista Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), la actual copresidenta del partido La Izquierda, Janine Wissler, y la cabaretista Idil Baydar.



20 minutos

No tags for this post.