Campeón de boxeo Juan Guzmán murió de infarto masivo en apartamento sufría depresión

0
884

._ El ex campeón mundial de boxeo Peso Mosca Junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)dominicano Juan Antonio Guzmán Batista (El Pequeño Capataz) de 70 años de edad que fue encontrado muerto en su apartamento en , donde el cadáver llevaba varios días murió de un infarto masivo por problemas económicos acumulados que lo llevaron a una depresión crónica, afirmaron allegados a la familia y cercanos al boxeador.

Nació el 21 de agosto de 1951 y debutó a los 21 años de edad en un combate celebrado en .

Su cuerpo fue hallado el sábado en la noche pero la policía no ha dado detalles sobre el hallazgo, aunque cercanos aseguran que se debió a llamadas al 911 por el fétido hedor que emanaba del apartamento y policías fueron enviados a la vivienda.

Residía en un edificio de la calle 164, cerca de las avenidas Ámsterdam y Edgecombe en el Alto Manhattan y se dijo que tenía una compañera sentimental afroamericana cuyo nombre no ha sido revelado.

El cronista deportivo Martín Zapata quien entrevistó a Guzmán en marzo 2011, reportó que la muerte del ex campeón fue confirmada desde de los Caballeros en de donde era nativo, por su hermana Lorenza Guzmán.

Lorenza, residente en el ensanche Bolívar, indicó que aparentemente tenía varios días que había muerto y fue encontrado la noche del sábado.

“Mi hermano estaba deprimido debido a que desde diciembre no recibía la pensión como inmortal, ya que debía enviar un poder y la cancillería estaba cerrada, explicó por medio de un audio de voz, la hermana.

Juan Guzmán fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el ceremonial de 1995.

Inició su carrera con brillantes actuaciones en el boxeo aficionado a principio de los años 70 y el 20 de enero de 1973, debutó en el boxeo rentado.

Se Mantuvo invicto durante 3 años con 23 victorias sin derrotas, 18 de ellas por la vía del sueño. A comienzos de1976, ya estaba clasificado entre los mejores del mundo en la división mini mosca.

En 15 asaltos, para conquistar la corona mundial, en una épica pelea celebrada el 2 de julio de 1976, en el Palacio de los Deportes de  contra el panameño Jaime (El Cieguito) Ríos, quien era el capeón de la AMB.

La decisión fue dividida, dos jueces a favor Guzmán y el árbitro por el panameño.

Su victoria le permitió convertirse en el segundo campeón mundial dominicano, después de Carlos – Teo – Cruz, quien realizó la hazaña en 1968.

Cuando todo parecía que Guzmán debía tomarse al menos dos meses de descanso para recobrar toda la energía del gran esfuerzo, su manejador fue a contratar otra pelea por el título mundial y defender el título contra el japonés Yoko Gushiken  el 10 de octubre de 1976.

El japonés lo derrotó en siete rounds.

Se enfrentó a rivales de renombres tratando de resurgir en la báscula entre estos, Martín Vargas, Eleoncio Mercedes, Cándido Téllez, Jovito Rengifo, José Ortiz y Santos Núñez y la  revancha contra en .

Se retiró con récord de 26 victorias, 20 por nocaut y perdió ocho combates.

Luego de su retiro se dedicó a enseñar a varios peleadores y estuvo en las esquinas de varios dominicanos en peleas por títulos mundiales.

No tags for this post.