Interpol recuperó en 31 países más de 56.000 bienes culturales robados

0
134


París, 11 may (EFE).- La quinta operación Pandora contra el tráfico ilícito de bienes culturales, llevada a cabo entre junio y octubre pasado año en diversos países europeos, permitió la recuperación de 56.400 piezas robadas, informó hoy Interpol.

Las requisas se llevaron a cabo entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2020 en serie de inspecciones en 31 países dirigidas la Guardia Civil española en coordinación con Europol, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas.

Las mayores incautaciones tuvieron lugar en Francia, donde una sola investigación permitió a agentes de aduana recuperar hasta 27.300 objetos arqueológicos. El sospechoso delito fue detenido y se enfrenta ahora a una posible pena de prisión y multa de varios cientos de miles de euros.

En se recuperaron 7.700 bienes incluyendo esculturas, pinturas, estatuas, armas y archivos de sonido, película y fotografía un valor superior a 9 millones de euros.

En el marco de la investigación, la Guardia Civil terminó una compleja indagación que había comenzado hace varios años, en la tercera edición de la operación Pandora, y que concluyó con la detención de un individuo y la recuperación de 94 objetos robados.

El detenido es sospechoso de haber tratado de vender bienes robados en internet, como un manuscrito Apocalipsis de Beato de Liébana o un cáliz de plata del siglo XVI.

En Italia, la policía recuperó cerca de 3.000 objetos como cerámicas y libros valorados en más de un millón de euros, mientras que las fuerzas orden eslovacas hallaron cientos de granadas de la Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas aún funcionales.

La operación Pandora ha permitido abrir otras quince investigaciones sobre venta en línea de productos ilegales.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lanzó la semana pasada una aplicación para consultar la base de datos de obras de arte robadas y alertar de webs potencialmente peligrosas. EFE



Fuente DL

Native Ads
Native Ads