Mundo: Así es el novedoso reactor nuclear 'Natrium' que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE UU

0
122

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el empresario multimillonario, Warren Buffett, construirán un nuevo reactor nuclear que abogue por las energías renovables y reduzca considerablemente la huella de carbono, han informado las compañías TerraPower y PacifiCorp, de las que son propietarios respectivamente.

‘Natrium’, como han nombrado al proyecto, verá la luz en una planta de carbón cerrada del estado estadounidense de Wyoming dentro de siete años. Podrá producir 345 megavatios de electricidad, llegando a alcanzar hasta 500 durante aproximadamente cinco horas y media gracias a su tecnología de almacenamiento, alimentando a cerca de 400.000 hogares, recoge BBC.

El reactor, que hace uso del calor para generar la electricidad y es capaz de almacenarlo hasta su demanda, está creado con la tecnología de un reactor rápido refrigerado con sodio unida a un sistema de almacenamiento de sales fundidas, afirma TerraPower. Además, se enmarca dentro de la categoría de onda de propagación y emplea uranio empobrecido o natural así como algunas energías renovables como combustible.

Las empresas, así como el estatal, han informado de que, a diferencia de los reactores convencionales, “separa y simplifica las estructuras principales”, lo que disminuye el precio, el tiempo y la dificultad de su construcción.

‘Natrium’ no solo utilizará en mayor medida energía solar y eólica para combatir la huella de carbono, sino que también “reduce hasta en cinco veces el volumen de residuos por megavatio-hora de energía producida debido a la eficiencia con la que utiliza el combustible”.

En este sentido, los deshechos que se produzcan en las instalaciones se mantendrán en la planta hasta que se facilite un depósito geológico permanente para no contaminar.

El proyecto cuenta con financiación pública y privada. El Departamento de Energía de EE UU (DOE, por sus siglas en inglés) otorgó a TerraPower 80 millones de dólares en octubre de 2020 en el Programa de Demostración de Reactores Avanzados (ARDP, por sus siglas en inglés). Siguiendo esta línea, desde el Congreso se han concedido unos 160 millones de dólares dentro de este plan y se espera que en el futuro proporcionen más fondos.

Mark Gordon, gobernador de Wyoming, ha destacado también en su Twitter que ‘Natrium’ “creará cientos de empleos bien remunerados a través de la construcción y operación de la unidad” y mantendrá “la posición” del estado “como líder en energía“.



20 minutos

No tags for this post.