Expectativa en barrios de la ribera del Ozama ante el incremento de las lluvias

0
58


Ante el pronóstico de las autoridades de que las lluvias continuarán en el Gran y otras zonas del país, moradores de barrios en la ribera del Ozama están en la expectativa para salvar bienes y la vida en caso de que las aguas sigan aumentando y penetren a sus casas.

En el barrio Los Coordinadores, en Sabana Perdida, frente a la Vieja Barquita, uno de los sectores más vulnerables del Gran Santo Domingo, la incertidumbre se apodera de los lugareños cada vez que ven el cielo gris en la parte norte porque para ellos es un indicio de que “el río bajará con to”, como en otras ocasiones.

Marino Sepúlveda dijo que por ahora el río no ha llegado a las viviendas, aunque por momento se aproxima a las construidas muy a la orilla. Afirma que ya está acostumbrados a la situación y lamenta que en vez de sacarlos de ese peligroso lugar, las autoridades lo que hacen es instalar postes del tendido eléctrico.

“Mire en lo que ellos están, poniendo poste para cobrarle la luz a uno, ellos lo que deberían es sacarnos de aquí, porque todo esto se llena de agua y esos postes de metales son un peligro cuando el río suba”, dijo.

Mónica Genao dijo que no están tranquilos mientras ven lluvias, porque saben que con el tiempo el río crece y de repente penetra en sus casas dañando lo poco que tienen.

“Vengan ahorita después de la cinco para que ustedes vean”, dijo la mujer que ya tiene parte de sus enseres recogidos por si la sorprenden las aguas del Ozama.

En La Ciénaga y Los Guandules no hay mucho temor porque las casas que se inundaban fueron desalojadas. En la parte de La Ciénaga quedan dos o tres viviendas porque al resto se les pagaron sus propiedades y se mudaron a otro lugar del sector y en otras zonas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantiene en alerta verde el Gran Santo Domingo y seis provincias debido a que la Oficina Nacional de Meteorología pronostica la continuación de las lluvias.



Fuente DL