Salud Pública dice contrato con Sinovac no puede ser público porque se sigue en negociaciones

0
144

El 95% de las vacunas que se han recibido en el país y con las que se han inoculado  la mayoría de los dominicanos son de la farmacéutica Sinovac, sin embargo el , hasta la fecha, no revela las condiciones establecidas en el contrato de compra y venta de los biólogicos.

El Ministerio de Pública aseguró a este medio que debido a que se encuentra abierto el proceso de negociación entre la farmacéutica y el Estado el contrato no puede ser de carácter público.

Desde la llegada del primer lote de la vacuna Coronavac el pasado 3 de febrero, este medio ha solicitado el contrato entre la farmacéutica y el país, sin que este sea proporcionado.

Cabe destacar que el país ya ha recibido 6 millones 318 mil dosis de la vacuna Coronavac, por lo que aunque no hayan terminado las negociaciones como indica Salud Publica, debe estar establecida la logística de entrega mediante algún documento, en este caso un contrato.

“Procedemos a informarle que en la actualidad esta información no es de carácter público, en vista de que a la fecha se mantiene abierto el proceso de negociación entre el laboratorio Sinovac Biotech Ltd., y el Estado de la Republica Dominicana”, fue la respuesta del Ministerio de Salud.

La respuesta del Ministerio dada a través del Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (Saip) fue otra en marzo, cuando indicaron a este medio que ellos no tenían ningún contrato en sus manos.

“Después de un cordial saludo, tenemos a bien informarle que en los archivos de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública, no existe ningún registro sobre contratos suscritos por el estado dominicano con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, Sinopharm, ni ninguna otra casa, para adquisición de vacunas contra el , para su conocimiento y fines de lugar”, explicaron en marzo.

Aunque las farmacéuticas han puesto cláusulas que no pueden ser reveladas en sus contratos,  es de importancia conocer los establecidos en estos acuerdos ya que cuentan con información  sobre producción, logística, precios, y las cláusulas de responsabilidad que desvinculan a las farmacéuticas en casos de retrasos e impiden a los compradores, demandarlos por incumplimiento.

Además estas cláusulas pueden estipular límites a la responsabilidad de los laboratorios en el caso de posibles efectos adversos de los medicamentos.



Fuente LD

No tags for this post.