Estado perdió RD$30,000 millones por irregularidades en las EDE

0
30


La a la que fueron sometidas las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) durante las pasadas administraciones provocó que el Estado dominicano perdiera cerca de RD$30,000 millones.

Así lo reveló Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, quien explicó que las irregularidades encontradas en las auditorías realizadas a las distribuidoras van desde compras con sobreprecio de materiales hasta pagos duplicados en la construcción de proyectos.

Astacio adelantó que los abogados contratados para analizar las auditorias están evaluando posibles acciones que se derivan de sus hallazgos, agregando que “nos reservamos el derecho de interponer en el más breve plazo las acciones legales correspondientes”.

“Hemos encontrado anomalías en contratación de proyectos. Por ejemplo, proyectos que se pagaron dos veces y una tercera hemos tenido nosotros que empezar a construirlos”, precisó Astacio, quien agregó que las auditorías serán publicadas tan pronto los abogados terminen el correspondiente análisis legal.

Destacó que en los últimos ocho años en las EDE se gastaron más de 1,500 millones de dólares sin que se obtuvieran resultados significativos en las mejoras del servicio a la población.

El funcionario se expresó en estos términos durante una conferencia de prensa para informar sobre un acuerdo con la empresa fabricante de medidores de electricidad Aclara, propietaria de la tecnología TWACS, que son los usados por las tres distribuidoras.

Los equipos eran adquiridos en gestiones pasadas con la intermediación de la empresa Transformadores Solomon, propiedad de Maxi Montilla Sierra, hermano de la exprimera dama Candy Montilla de Medina, de acuerdo a Astacio.

Transformadores Solomon fungía como representante exclusivo en el país de la empresa Aclara y la compra de los contadores eléctricos por parte de las EDE debía hacerse a través de ésta.

“Hemos logrado con esta renegociación ahorros e incrementamos las garantías y calidad de los bienes a ser provistos, así como los servicios postventa que nos ofrecerán”, declaró.

Resaltó que, al comparar con los precios de adquisición de contadores en 2019, la última compra hecha, obtuvieron ahorros por 18.7 millones de dólares.

“Si promediamos lo que se compró al intermediario y no al fabricante, por una mala decisión de la gestión anterior, esto le costó al Estado 91 millones de dólares. Estamos comprando a un 80 % menos cada medidor. Era tan descarado que los precios a los cuales adquirían las EDE eran diferentes para cada una de ellas”, manifestó.

Pérdidas de Edeeste

El también administrador interino de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Andrés Astacio, manifestó que uno de los motivos por el cual las pérdidas de esa institución llegaron a los niveles actuales (51.6 %) es porque el sector eléctrico dominicano fue desfalcado.

“¿Qué sucede con las pérdidas? Las hemos logrado estabilizar porque cuando llegamos estaban en una espiral ascendente. Estamos tomando acciones para disciplinar los mercados. Nosotros hemos invertido 53 millones de dólares en los últimos cinco meses, lo que pasa que invertimos de forma concienzuda”, dijo.

Denunció que en Edeeste, en los últimos 15 días, han encontrado 1,325 transformadores directos consumiendo de la red de la empresa. “Evidentemente, un desastre de tantos años, pedimos un poquito de tiempo porque en 20 días no lo podemos solucionar”, añadió.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, comunicó que el Consejo Unificado de las EDE prepara una licitación por alrededor de 2,000 millones de pesos para la compra de materiales, equipos y otros bienes, dirigidas a elevar la calidad del servicio eléctrico y la reducción de las pérdidas.

“Mediante la compra unificada buscamos las mejores ofertas para reducir y eliminar gastos espurios que fue lo que caracterizó a las EDE durante la gestión pasada”, afirmó Almonte.



Fuente DL