Selección de fútbol de RD se aboca a un parón de 11 meses sin competencias oficiales

0
71


El fútbol dominicano terminó su más reciente aventura mundialista la noche del martes en la capital panameña, con una derrota 3-0 ante un anfitrión que apenas sudó. Con el resultado se cierra otro ciclo frustrante y la absoluta se aboca a un parón de 11 meses sin competencias oficiales.

Los quisqueyanos empezaron a tirarle piedras al atrevido sueño del olímpico de FIFA para la edición de Argentina ’78. Pero , que asistió a la cita de ’74, no dejó que la novela pasara del primer capítulo con 6-0 global; 0-3 en y 3-0 en , en abril de 1974.

Pasaron 16 años para que los quisqueyanos volvieran a intentarlo, en 1992 rumbo a USA ’94. Esa vez un reforzado con estadounidenses le cortó las alas, con un 1-2 en el Olímpico y un 1-1 en San Juan.

Desde entonces, el país acudió a cada eliminatoria en el débil Caribe. Los mejores resultados llegaron rumbo a ’98 (tercera ronda) y para ‘2014 cuando naufragó en la fase de grupos (tras superar una cómoda ronda preliminar).

Esa vez dejó grandes sensaciones ante El Salvador (3-2 y 1-2), de la mano del técnico cubano Clemente Hernández y con el goleador histórico Jonathan Faña en su tope.

En esta ocasión, el proyecto del técnico mexicano Jacques Passy disputó cuatro partidos, con victoria ante Dominica (1-0), Anguilla (0-6) e igualdad ante Barbados (1-1) antes de quedar descartado frente al favorito de la llave D, , que jugó en ‘2018.

Passy utilizó a 30 jugadores para las dos convocatorias, donde sobresale el debut de Carlos Heredia (que ya debutó en la MLS con el Inter de ) y la vuelta del veterano delantero Domingo Peralta, que junto al mediocampista Rafael Flores y al portero Miguel Lloyd (en el equipo desde 2004 y que esta vez no jugó a sus 38 años) formaron parte del grupo de Clemente.

Este ciclo se cierra con tropiezos ante unas pequeñas islas sin alcurnia (Bermudas y Montserrat) para acceder a Copa Oro.

¿Se ausentará casi un año?

Rafael Díaz se ha adueñado de la portería y el núcleo de Ronaldo Vásquez, Jean Carlos López, Edarlyn Reyes, Enmy Peña, Luiyi De Lucas, Luis y Fran Núñez sumaron más partidos juntos en un proyecto donde están llamados a liderar. El próximo compromiso oficial de la absoluta será en mayo de 2022 con la Liga de Naciones de la Concacaf, donde tratarán de buscar el boleto para la Copa Oro de 2023.



Fuente DL