5 señales de que puedes estar sufriendo una depresión oculta

0
142


Existen muchas personas que padecen «depresión oculta», y pese a que presentan varios síntomas, prefieren ocultar todo lo que sucede a sus amigos y familiares, negando sufrir esta terrible enfermedad. Es cierto que todavía existen ideas vagas sobre detectar y tratar la depresión, pero, según la creencia popular, es muy fácil detectar a una persona que padece depresión ya que mostrar síntomas como la tristeza, apatía, desgana, cuando realmente es mucho complicado.

Por más que se quiera minimizar el problema, no es fácil identificar la presencia de la depresión en personas que nos rodean o en nosotros mismos. Incluso una persona extrovertida, que a simple vista parece alegre y comunicativa, puede sufrir depresión oculta cuando se encuentra a solas o no tiene en que ocupar la mente.

Estas personas han desarrollado métodos (a veces involuntarios) que les permite enmascarar perfectamente su malestar. Pero ¿Hay alguna forma útil de detectar si una persona está pasando por este tipo de malestar? Uno de los comportamientos más frecuentes de estas personas es su alta sociabilidad y alegría exagerada a pesar de que internamente se sientan destrozados. Veamos algunos otros aspectos en el comportamiento de las personas que ayudan a comprender si están pasando por esta enfermedad.

Desinterés hacia actividades que antes disfrutaba.

Este es uno de los síntomas más frecuentes de la depresión, es común porque la enfermedad agota la energía mental y física, los que hace que poco a poco se deje de disfrutar de esas cosas que antes eran todo un placer.

Alimentación.

Nutricionistas y psicólogos coinciden en que los trastornos de la alimentación y la depresión generalmente van de la mano, siendo posible que una permita el desarrollo de la otra. Este tipo de conductas es importante identificar en las personas si están pasando por un mal momento, ya que es muy sencillo de encontrar y detectar, ya que la alimentación no miente.

Irritabilidad.

Muchas personas creen que cuando alguien sufre depresión es tranquilo, apático y mal humor, por lo que no saben que una persona deprimida pueda volverse irritable fácilmente, y, aunque la gente no suele asociar la irritabilidad como un síntoma de depresión, se ha demostrado que lo es.

Hablar mucho sobre el pasado.

Si notas que alguien siempre está contando historias y recuerdos pasado, podría significar que tiene un apego demasiado profundo hacia una época más feliz que la actual, y no es capaz de adaptarse a lo que sucede en su día a día, por lo que recurre a los buenos momentos del pasado para enfrentarse a la realidad. En varios casos, la persona no es consciente de estado de apego, pero si puede pasar por momentos de frustración que le permitan darse cuenta de su estado depresivo interno.

Ocultar y evitar hablar sobre el problema.

Si crees que estás pasando por un caso de depresión oculta, de seguro es muy difícil para ti hablar sobre cómo te sientes y haces lo posible por ocultar tu malestar a tu familia, amigos, pareja y compañeros. Algunas de las causas por las que se evita hablar del problema el miedo a la pérdida del trabajo, las amistades o la pareja.

Por último, ten en cuenta que no brindar la atención adecuada a este padecimiento puede letal y afectar todos los aspectos de tu cotidianidad, por lo que, si este es tu caso, ve lo más pronto posible con un terapeuta y cuéntale como te sientes, sin duda alguna, un profesional en el área podrá ser de mucha ayuda para poder atender a preocupaciones.



Fuente AU