Consejo Nacional de la Magistratura elige mañana a jueces del TSE

0
71


El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó ayer entrevistas a 76 aspirantes a jueces Tribunal Superior Electoral (TSE), y quedó preparado reunirse mañana y elegir a cinco jueces y a sus suplentes, que serán juramentados el viernes por un período de cuatro años.

El CNM celebró su última vista pública el martes, con un grupo de 19 postulantes, entre ellos, dos jueces que buscan repetir en el cargo. Anteriormente, también hicieron sus exposiciones los demás dos titulares y tres suplentes que buscan ser ascendidos.

Los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Salvador Sosa Castillo estuvieron en el grupo que este martes fue entrevistado.

Sosa Castillo dijo que durante su ejercicio ha dado respuesta oportuna a cada apoderamiento recibido, y justificó sus aspiraciones en el interés de seguir aportando desde su experiencia de servicio.

Opinó que el TSE debería tener competencia sobre decisiones de órganos administrativos que impacten a lo político electoral, como la Junta Central Electoral (JCE), al margen de la sentencia del Tribunal Constitucional que otorgó esas facultades al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Perdomo Hernández detalló todos los aspectos de las leyes de Régimen Electoral (15-19) y de Partidos Políticos (33-18) que, a su juicio, deberían ser modificadas, como la facultad de la JCE de suspender un proceso eleccionario, lo que ocurrió en las elecciones municipales del 2020.

También abogó porque se legisle para que la JCE haga cumplir a los presos preventivos su derecho a votar en las elecciones.

Ramón Leandry Ramos Peralta, actual suplente del TSE que aspira a ser juez titular, corroboró la denuncia de algunos suplentes del TSE de que no se les da la oportunidad de participar cuando los titulares a los que están asignados faltan por viajes, vacaciones o licencia médica. Hicieron solicitud de que se les otorguen funciones, pero no fueron recibidos.

Entre los candidatos al TSE también fueron interrogados en el CNM el suplente de un miembro titular de la JCE, Julio César Sepúlveda Medina; la suplente del secretario general de la JCE, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez. Del TSE, también agotaron turnos la directora de inspección del TSE, así como otros empleados actuales de esa alta corte que desempeñan diversas funciones. El presidente coordinó las sesiones del CNM, salvo las veces en que la vicepresidenta Raquel Peña le sustituyó.



Fuente DL

No tags for this post.