El registro de vacunados se alimenta por lugar donde se colocó la dosis, no donde viva la persona

0
104

Durante la noche martes, se anunció que a partir del próximo lunes sería eliminado el toque de queda en el y la provincia La Altagracia luego de que en ambas provincias sobrepasarán el índice de un 70% de inoculados completos (con dos dosis) contra el Covid-19, tal y como lo había prometido el presidente de la República Luis Abinader.

De acuerdo con el mapa de “Vacunate RD”, la provincia La Altagracia lleva 81.6% de su población meta vacunada, mientras que el tiene un porcentaje de 77.1.

En el momento en que se mostraron las gráficas, las dudas sobre eran levantados los datos de los vacunados en el país surgieron casi de inmediato en redes sociales.

Desde el departamento de prensa de la Vicepresidencia confirmaron a LISTÍN DIARIO que para la población meta y total fue tomado en cuenta el padrón electoral de cada provincia, sin embargo los datos de población vacunada son tomados de los centros de vacunación de cada demarcación.

Es decir que la cantidad tomada para sacar el porcentaje con la meta poblacional es tomada lugar en donde se vacunó cada persona en particular, el cual puede diferir con la provincia en donde resida el ciudadano.

Si una persona que reside en Santo Domingo Este, según su registro electoral, pero se vacunó en el Distrito Nacional, aparece en los gráficos como población inoculada de la capital país y no en la provincia Santo Domingo.

La provincia Santo Domingo

Esa aclaración podría justificar el bajo porcentaje de la provincia Santo Domingo, la cual de acuerdo al gráfico de “Vacúnate RD” solo tiene un 45.2% de su población mayor de 18 años con las dos dosis contra el Covid-19.

Debido a que gran parte de los residentes en los diferentes municipios denominado Gran Santo Domingo laboran y/o estudian en el Distrito Nacional, muchos de ellos optaron inocularse en centro de vacunaciones ubicados en la capital dominicana.

“Es que yo, ejemplo, aproveché un momento y me vacuné y yo lo hice aquí en el Centro Olímpico, ¿entonces por eso yo estoy dentro de la población que se vacunó en el Distrito? Pero yo vivo de aquel lado, con todo eso pa´ mi hay toque de queda todavía”, manifestó Abraham Hernández, residente en Santo Domingo Este.

Cabe señalar que hasta la semana pasada, los índices de la capital dominicana y los municipios que componen la provincia Santo Domingo eran mostrados en manera conjunta.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.