Conacerd califica informalidad como “gran barrera” que limita ingresos del Estado

0
53


El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) recomienda al presidente Luis Abinader, prestar especial atención a la informalidad de las mipymes, advirtiendo que la informalidad es una “gran barrera” para que el Estado, a través de organismos recaudadores, aumente los ingresos en este momento de crisis por la COVID-19.

Antonio Cruz Rojas, presidente de Conacerd, dijo que el tema de la formalización de las mipymes es uno de puntos más importante que se debe incluir en la discusión de la reforma fiscal Integral, debido a la gran limitación que hay para gravarle más impuestos a los productos de consumos masivo en perjuicios de los consumidores finales, los cuales cargan más del 68 % de la carga tributaria.

Cruz Rojas sugiere al presidente instruir a su gabinete económico para que inicien un pormenorizado para desmontar las razones que impiden que las mipymes se formalicen y muchas de las que están formalizadas retornan a la informalidad alegando que existen grandes barreras para su desarrollo y crecimiento y por falta de incentivos.

Según realizados existen diferentes barreras del Estado que alegan las mipymes, por las cuales no se formalizan y las formales vuelven a la informalidad.

Estos obstáculos son: barreras sociales, fiscales, financieras, desconfianza, exclusión, falta de credibilidad, corrupción, evasión, brecha tecnológica, desconocimiento, educación, sistema injusto, problema de escala, tramitación onerosa, altos impuestos, presión tributaria, flujo de caja, financiamiento y costo tecnológico.

El titular de Conacerd dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, tiene muy buenas intenciones de hacer un gobierno transparencia, por lo que le sugirió plasmar recursos en el presupuesto general de la nación del año 2022 para la formalización de las mipymes, para que estas cambien la percepción de las 18 barreras que ha expuesto el sector para no formalizarse.

Cruz Rojas dijo sentir preocupación por el alto nivel de mipymes informales (más del 89.68 %), lo que demuestra que ha sido una tradición gubernamental, no destinar recursos de motivación para la educación del sector productivo, de modo que este se sienta motivado para apoyar el gobierno de turno y mejoren las condiciones de vida del país.

“El Estado dependiendo de recursos que aportan el 10 % de las mipymes formales, ya que el 90 % restante son informales, lo que le será muy difícil al gobierno generar un millón de empleos formales, si no se trabaja eficiencia la formalización de las mipymes”, dijo Antonio Cruz Rojas.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads