Mundo: Von der Leyen promete presentar una ley contra la violencia machista en la UE: "La libertad es no tener miedo"

0
30

“La libertad es también no miedo, pero durante la pandemia muchas mujeres se vieron privadas de esta libertad”. Con esa frase la presidenta de la Comisión Europea ha dejado claro el compromiso Ejecutivo comunitario frente a la contra mujeres y ha prometido presentar antes de que acabe el año una ley contra la machista en toda la UE para que sea debatida por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros.

Durante su discurso sobre el estado de la Unión, Ursula von der Leyen aseguró que el objetivo es “aumentar la protección de mujeres maltratadas” y asegurar que los maltratadores “sean juzgados”. No dio muchos más detalles sobre esa legislación. Von der Leyen recordó que el confinamiento fue un momento “tremendamente aterrador para las que no tenían dónde esconderse, ningún lugar para escapar de sus abusadores” y dijo que esas mujeres “tienen que recuperar su libertad y su autonomía”.

La conservadora alemana ha recalcado, además, que defender los valores europeos “es también defender la libertad”, la “libertad de quien se quiera ser, libertad para decir lo que se piensa y libertad para amar a quien se quiera amar”. Ese fue un mensaje con claro destinatario: los gobiernos -de Hungría y Polonia en concreto- que han aprobado medidas en los últimos años contra el colectivo LGTBI, las cuales ya han sido criticadas duramente en numerosas ocasiones en la Eurocámara.

Precisamente en esta sesión plenaria los eurodiputados discuten un informe pendiente aún de voto en el que se plantea que la contra la mujer sea incluida en la lista de delitos transfronterizos de la UE, lo que facilitaría la persecución de delitos y la protección de las víctimas en todos los países bloque.



20 minutos

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.