“Son casos confirmados con pruebas de laboratorios”

0
62


A pesar de la diferencia de cifras la Junta Central Electoral (JCE) sobre las defunciones por COVID -19, el Ministerio de Salud Pública sostiene que datos de sus estadísticas, que establecen que a la fecha han fallecido 4,022 personas por la enfermedad, son los confirmados a través de documentos.

Salud Pública válida sus cifras a través de estándares internacionales y todas las defunciones notificadas por el organismos confirman, a través de pruebas diagnósticas, que fallecidos tenían COVID-19 y tras complicaciones por la se produjo la muerte.

cuatro mil veintidós casos del de hoy, esos si, todos se tienen pruebas de laboratorios, radiografías . Son casos que si son confirmados de COVID-19, los demás muchos que no tienen ningún tipo de prueba, que no tienen nada, incluso muchos que no tienen sintomatología, que solo dice murió de COVID-19”, señaló el titular de la Dirección General de Epidemiología”, Ronald Skewes.

El epidemiólogo explicó que Salud Pública tiene el registro de las más de ochos mil defunciones que reporta la junta, pero que esos casos fueron depurados para determinar corresponden a fallecidos por COVID-19.

“No tal disparidad como la que se quiere presentar, la cantidad que tiene el registro civil y lo que tiene el Ministerio de Salud Pública son casi igual. Lo que si es, y aquí es el problema, para poder notificar un evento se requiere una definición de caso, eso es lo que hace la gran diferencia”, dijo .

Las autoridades de Salud Pública explicaron que algunos de los casos que reporta la JCE, por ejemplo, indican que el fallecido se ahorcó, pero también tenía COVID-19 y es contabilizado como un fallecido por coronavirus.

“En la Dirección de Epidemiología se hace la diseminación de que si realmente un caso corresponde a COVID-19, o sea que es un proceso que se viene haciendo no es algo nuevo. Entonces ya esas cuatro mil son confirmadas y cómo pueden evidenciar en la propia base de datos de la Junta existen situaciones donde la causa básica de muerte no está relacionada las otras causas que están puesta en la misma base de dato” , explicó el viceministro de Salud , Eladio Pérez .

Debido a estas incongruencias en las actas de defunciones y otros tipos de debilidades como el tema de los alcaldes pedáneos, que llenan actas sin conocimientos médicos, la junta y el ministerio decidieron trabajar en la modificación de la Ley 658 para fortalecer el registro de nacimiento y defunciones.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads