Carrera contrarreloj, pero trabajar contra reloj

0
97


Contrarreloj se escribe preferentemente en sola palabra cuando funciona como sustantivo (la contrarreloj) o como adjetivo (prueba contrarreloj), mientras que es preferible escribir la locución adverbial en dos palabras (trabajar contra reloj). 

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Nos esperan etapas increíbles en los Dolomitas, más la cronoescalada y la contra reloj de Milán» o «Brasil 2016: nueva carrera contra reloj».

De acuerdo con la Academia, aludir a la carrera en la que los participantes toman la salida a intervalos de tiempo previamente definidos y se clasifican según el tiempo que tardan en llegar a la meta, lo preferible es usar contrarreloj (plural contrarrelojes), en sola palabra y con dos errescarrera contrarreloj, prueba contrarreloj,  contrarreloj…, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Nos esperan etapas increíbles en los Dolomitas, más la cronoescalada y la contrarreloj de Milán» y «Brasil 2016: nueva carrera contrarreloj».

En cambio, cuando se usa la locución contra reloj  significar ‘con suma urgencia o con un plazo de tiempo perentorio’, resulta preferible escribirla en dos palabras: «Trabajo contra reloj  salvar los plátanos de La Palma de cenizas», mejor que «Trabajo contrarreloj para salvar los plátanos de La Palma de las cenizas».

Tanto con este valor adverbial como con valor adjetival es intercalar un artículo: trabajar contra el reloj victoria contra el reloj.

En ningún caso —señala el Diccionario panhispánico de dudas—, se antepone a la expresión la preposición ala construcción adecuada no es, pues, «Trabajaron a contra reloj», sino «Trabajaron contra reloj».

La entrada Carrera contrarreloj, pero trabajar contra reloj se publicó primero en Periódico El Caribe.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.