Mundo: El entierro de un neonazi en la tumba de un judío desata la polémica en Alemania

0
48

El entierro de un destacado neonazi en la misma tumba que un musicólogo judío ha desatado críticas en Alemania, además de una denuncia contra sus responsables por “alteración de la paz los muertos”. El departamento contra el antisemitismo de Berlín formalizó la demanda por “insulto a la memoria del fallecido”, tras conocerse que el pasado viernes fue enterrado en un cementerio del extrarradio de la capital Henry Hafenmayer, un negacionista del Holocausto muerto el pasado agosto.

La ceremonia fúnebre concentró a conocidos neonazis, como el abogado Horst Mahler, un abultado historial de condenas negar el Holocausto, así como a miembros de los “Reichsbürger” -“Ciudadanos del Reich”-, un movimiento que no reconoce fronteras ni a las autoridades de la Alemania actual.

Diversos portales y medios locales difundieron imágenes del entierro, en el que se exhibieron símbolos del Reich o al menos características similares.

El cementerio en cuestión se encuentra entre Berlín y el vecino “Land” de Brandeburgo. Administrativamente corresponde al territorio de la capital, pero la autoridad eclesiástica a la que compete es la Iglesia Evangélica de Brandeburgo.

“Enterrar a un negacionista en la tumba de Max Friendlaender es un error imperdonable”, reconoció ahora a través de un comunicado la Iglesia Evangélica de Brandeburgo, según la radiotelevisión pública regional Rbb. La reacción sigue a críticas desatadas tras difundir varios medios la noticia del entierro.

Friedlaender fue un musicólogo protestante de origen judío, que tras ejercer entre Inglaterra, y Alemania murió en Berlín en 1934, un año de la llegada al poder de Adolf Hitler.

Según el mencionado medio, el entierro en ese lugar fue aprobado la Iglesia Evangélica de Brandeburgo, de que se denegaran los intentos de hacerlo en otras tumbas de ése y otros cementerios de la región, que asimismo se consideraron improcedentes.



20 minutos

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.