Tribunal Constitucional ordena devolver curul a regidor del PRM en la capital

0
54


El Tribunal Constitucional ordenó la restitución como regidor dirigente perremeísta Yovanny Soto Jiménez, puesto electivo que el Tribunal Superior Electoral le había entregado a Julio César Martínez González del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La decisión está contenida en la sentencia 0371-21, mediante la cual el Tribunal Constitucional también anuló el certificado de elección entregado el 11 de junio 2020 Martínez González y otorga un plazo de 15 días para que desocupe la regiduría.

Además, la sentencia impone un astreinte de tres mil pesos por cada de retraso en la ejecución de la decisión a partir vencimiento del plazo establecido en el dispositivo, contra la Junta Central Electoral (JCE), la Junta Electoral del Distrito Nacional y Julio César Martínez, en favor de Soto Jiménez.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) había favorecido con tres sentencias a Julio César Martínez, pero Yovanny Soto Jiménez recurrió ante el Tribunal Constitucional y fue favorecido con la sentencia que le devolvió el cargo de regidor.

El conflicto se originó en las elecciones municipales pasadas, cuando candidatos a regidores de la Circunscripción tres Distrito Nacional aseguraban que habían ganado la regiduría, pero se registró un descuadre en las actas de votaciones.

La situación que llegó a los tribunales tuvo su origen en el colegio electoral 0494 de la Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús de la Circunscripción tres Distrito Nacional, donde había 177 electores y solo votaron 88, sin embargo, el acta establecía 800 votos.

Tras el cotejo de los votos, la dirección de elecciones de la JCE, el 6 de abril emitió el certificado de elección a Soto Jiménez, pero luego por decisión TSE, favoreció a Martínez González.

El caso provocó la cancelación de la entonces presidenta de la Junta Electoral Distrito Nacional, Marie Linnette García Campos, quien tenía 13 años en el cargo.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.