Extienden hasta el 5 de diciembre el plan piloto de vehículos de carga en la capital

0
51


autoridades decidieron extender por 15 días más el plan piloto que regula el paso de vehículos de carga en el Distrito Nacional, esto para continuar el estudio.

Asimismo, seguirá vigente hasta el 5 de diciembre el peaje gratuito durante la extensión del piloto como la vigencia de los permisos ya obtenidos por los vehículos de carga, así lo anunciaron instituciones involucradas.

El plan denominado “Ponte en Ruta DN”, es un proyecto piloto que busca facilitar el descongestionamiento del tráfico en vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

En ese sentido, mediante un comunicado de prensa se informó que para medir el progreso del piloto de carga y su monitoreo, se han establecido siete indicadores como conteo de los vehículos de carga, el tráfico en estaciones de peaje de la circunvalación de SD, permisos solicitados y otorgados en la zona de acceso restringido por las actividades dentro del DN a los vehículos de carga de más de tres ejes, reporte de las infracciones, tiempos de recorrido, variación en los niveles de emisiones y accidentes de tránsito que involucren vehículos pesados.

Datos del proyecto piloto

Los datos recopilados hasta el momento arrojan que, durante un día representativo de la semana, regularmente, un jueves, el promedio de vehículos pesados que entran y salen de la ciudad es de 27,181 vehículos por día, y durante el piloto, la carga se redujo a 21,908 vehículos por día, lo que representa 5,300 vehículos pesados menos por día, que es en promedio una reducción de un 20 % a nivel general, mientras que en ejes como el Malecón se ha visto una reducción de hasta un 50 %.

El informe detalla también que en los puentes Mella y Duarte la reducción de los vehículos de carga en esta primera etapa fue de un 30 %, relación que se ha mantenido durante los demás días del piloto, informaron.

Además, el análisis de los datos indica que se redujo la presencia de vehículos de más de cuatro ejes dentro de la ciudad, siendo su composición previa al piloto de un día tipo, de 77 % para vehículos de dos a tres ejes y un 23 % de cuatro o más ejes. Para el piloto la proporción ha cambiado a un 90 % de dos a tres ejes y solo un 10 % de cuatro o más ejes.

Otro aporte que explica el avance de la primera fase del piloto, es que el tráfico de vehículos de carga en la Circunvalación de Santo Domingo evidencia un incremento del 100 %. En ese aspecto, la Comisión policial del MOPC (Comipol), conjuntamente la Dirección General de Servicio de Tránsito Terrestre (Digesett), mantienen el apoyo a la gestión de los peajes en casetas de vehículos de carga en los periodos pico para evitar congestionamiento.

En cuanto a la emisión de los permisos de circulación en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de alrededor de siete mil permisos solicitados, solo cinco mil han sido aprobados, tras validar que sus actividades de distribución urbana están dentro del Distrito Nacional.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control labores de la Digesett para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

“Del mismo modo, se han fiscalizado unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios”.

“Ponte en Ruta DN” es una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam).



Fuente DL

Native Ads
Native Ads