Conozca la supuesta jefa de operaciones bancarias de imputados en Coral 5G

0
80


De acuerdo a la solicitud de medida de coerción sobre el caso Coral 5G, la acusada Esmeralda Ortega Polanco, alias 550, era la jefa de operaciones bancarias realizadas para mover transacciones ilícitas en el sistema bancario, exactamente en la entidad bancaria número 550.

El documento indica que las múltiples operaciones bancarias fueron llevadas en su mayoría en efectivo, provenientes de fondos sustraídos del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) de los cuales salieron beneficiados algunos imputados.

“No levantaron ningún tipo de alerta o reporte, debido a que las autoridades bancarias guardaban una estrecha relación con parte de miembros de este grupo criminal, las cuales facilitaban la relación de transacciones”, dice documento al que tuvo accedo Diario Libre.

Ortega Polanco desempeñaba las funciones de gerente de la oficina Banco de Reservas ubicada en la avenida Venezuela en Santo Domingo Este, sucursal donde se realizaban la mayoría de las transacciones bancarias parte de la estructura “militar criminal” por instrucciones del imputado Rafael Núñez de Aza, quien supuestamente tenía un vínculo de amistad con la encartada.

El Ministerio Público señala que parte del equipo administrativo y financiero de la institución tenían conocimiento de las irregularidades que se llevaba a cabo en dicho organismo. “Todos retiros en efectivo debían realizarse en la sucursal bancaria del Banco de Reservas en la cual era la gerente la imputada Esmeralda Ortega Polanco, alias 550, debido a que los mismos se realizarían con ella sin ningún tipo de problema, conforme les expresaba Rafael Núñez de Aza”.

A la imputada Ortega Polanco también se le vincula con transacciones de venta de inmueble con otros implicados como Raúl Alejandro Girón Jiménez, al cual supuestamente le vendió la propiedad inmueble 026400169910, apartamento ubicado en la calle Julio Cesar Martínez número 16, B-3 del municipio de Santo Domingo Este. El inmueble tiene un valor de RD$5,000,000.

El órgano acusador señala también que de acuerdo a la colaboración de la imputada Ortega Polanco, con fondos sustraídos Cestur, hallaron la existencia de la entidad Durort Comercial, S.R.L., la cual figura como una de las suplidoras de bienes y servicios para el Cuerpo Especializado de seguridad Presidencial (Cusep).

Según la acusación, el control financiero de esta compañía se encontraba en manos de Rafael Núñez de Aza, mientras desempeña la función de encargado del departamento financiero del Cusep.

socios que figuran en esta entidad comercial son los señores Félix Manuel Duran Calderón y María Francisca Ortega Polanco, esposo y hermana de la imputada Esmeralda Ortega Polanco.

“Al mes de ser creada la entidad comercial, es decir el 27 de marzo del año 2020, comenzó a presentarle servicios al Cusep concepto de adquisición de filtros para vehículo, resultando beneficiada con un total de RD$2,448,071.43, siendo estos pagos autorizados por imputado Adán Cáceres Silvestre y solicitados por Rafael Núñez de Aza”, indica el Ministerio Público.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads