Algodón, plástico y ropa de punto, los bienes que más exporta RD a Haití

0
54


Algodón, plásticos y vestimenta de punto los principales bienes que se exportan desde la República Dominicana hacia Haití, revelan los datos recopilados por el economista Luis Vargas sobre el comercio binacional de mercaderías entre ambos países.

El especialista destacó que ese intercambio comercial descansa fundamentalmente en la reexportación de productos importados (algodón) y la exportación de bienes con bajo valor agregado (plásticos).

Además, de ventas de productos intermedios de maquilas dominicanas a las haitianas (vestimenta de punto) y exportaciones nacionales con alto componente de insumos importados o escaso valor añadido (tanto el cemento como el trigo).

En el análisis que realizó de los nueve primeros de los años 2019, 2020 y 2021 indicó que el comercio externo de bienes de la República Dominicana con registró el “voluminoso” superávit (valor exportado superior al importado) de 1,835 millones de dólares.

Dijo que se trata de un caso único donde se tenga una relación “tan abismal” de la cantidad del valor exportado la importación. “ una compensación fruto de la débil eco- nomía haitiana”, expresó Vargas, quien indicó que exportaciones dominicanas hacia apenas representan el 8 % de las totales, el vecino país ocupa el tercer lugar, es superado por las que llegan a Suiza, en segundo lugar, y a Estados Unidos, en primer lugar.

Estados Unidos es también el principal destino a donde van exportaciones de Haití, las cuales, de acuerdo con Vargas, han aumentado.

Aunque también precisó que se tomar en cuenta la calidad de los productos que se envían hacia Haití.

El reporte del economista Luis Vargas es parte de la Unidad de Estudios de Haití (UEH) que realiza el Centro de Estudios P. Alemán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).



Fuente DL

Native Ads
Native Ads