“La reunión con el príncipe Carlos no fue social” dice Puig

0
45


El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, aclaró que la reunión el príncipe Carlos, en la cumbre del clima de la ONU, la COP26, no fue social, sino de trabajo.

Puig explicó que el encuentro sirvió para discutir alternativas de cooperación para impulsar la transición energética de islas del Caribe y, de manera particular, de la República Dominicana.

En conversaciones en que participó la delegación del país incluyó la participación de ejecutivos del Bank of América o la Fundación Rockefeller, entre otros, quienes buscaron crear un fondo, de al menos 500 millones de dólares, para los países de la región.

“El príncipe Carlos fue a respaldar esa reunión para procurar inversiones, para crear ese fondo del Caribe base en la República Dominicana, coordinado por el Bank of America”, detalló Puig.

“La reunión el príncipe Carlos, no fue una reunión social, fue una reunión de trabajo, de finanzas”, expresó el funcionario.

También participaron empresarios dominicanos, debido a que en el encuentro se abordó la manera en que empresas de los sectores energético y de transporte puedan hacer la transición y se conviertan en compañías que realicen sus operaciones energías renovables.

La delegación que representó a la República Dominicana, compuesta de 28 personas, sostuvo otras reuniones similares con el objetivo de identificar fondos de inversiones para la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Puig destacó la importancia de impulsar programas para incorporar el riesgo climático a políticas económicas para la sostenibilidad climática.

Para esto son importantes contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) que hace el país y que actualizó a finales de 2020.

Se creó un comité directivo cuya responsabilidad principal recae en el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Economía.

Pero también se creó otro comité directivo que incluye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Hacienda.

“Porque los compromisos, para poder ser validados internacionalmente, tienen que haber sido registrados en el presupuesto nacional”, explicó Puig.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads