Portugal registra récords de contagios y prepara restricciones para Navidad

0
63

La vecina Portugal, que es el único país que supera a España en porcentaje de población total con las dos dosis de la vacuna la en Europa, está sin embargo siendo castigada por la que es su quinta ola de coronavirus, con los registros de contagios e ingresos diarios más altos de los últimos cinco meses, y las autoridades están ya estudiando un paquete de restricciones para frenar el avance de la pandemia en vísperas de Navidad.

La incidencia de coronavirus a 14 días en Portugal siguió en aumento y se situó este lunes en 240 casos en 100.000 habitantes, en una jornada en la que las autoridades sanitarias notificaron 11 muertes.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia se incrementó más de 37 puntos respecto a la última actualización, pasado viernes, y el índice de transmisión del virus (Rt) también aumentó, hasta 1,19. El número de muertes es el más alto desde el 9 de agosto, cuando se notificaron también 18 óbitos.

En Portugal, castigada por su quinta ola, se registraron además 1.475 contagios, por debajo de los días previos, pero los datos de los lunes suelen ser más moderados por el efecto fin de semana, cuando se realizan y se procesan menos pruebas.

 

En los hospitales siguió la tendencia al alza y los ingresados con acumulan 16 días consecutivos de subidas. Hasta este lunes había 628 hospitalizados (31 más que el día anterior), de los que 93 estaban en unidades de cuidados intensivos (cuatro más).

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma 1.123.758 casos confirmados y 18.339 fallecimientos desde que empezó la pandemia.

Los focos más llamativos de contagios se centran ahora entre los menores de diez años, seguidos del colectivo de entre 20 y 40 y de los mayores no vacunados.

Los brotes se multiplican en los colegios y las autoridades estudian vacunar a los menores de doce años. En algunos centros, como un conocido colegio internacional de Lisboa, el virus ha obligado a confinar a cerca de 400 alumnos y a más de una decena de profesores y ha provocado la cancelación de actividades extraescolares en sus instalaciones.

La detección de la enfermedad en los menores se complica porque muchos son asintomáticos. “La vacunación de los niños es una prioridad“, alertó esta semana el epidemiólogo Henrique Barros. En este sentido, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para debatir si da su visto a la vacuna de Pfizer la en niños de 5 a 11 años.

Ante el avance de la quinta ola, el Gobierno está preparando nuevas medidas de combate a la pandemia, aunque ha descartado un regreso al estado de emergencia.

Por un lado, las autoridades sanitarias tratan de acelerar la tercera dosis en la población más vulnerable, los mayores de 65 años, aunque el coronel Penha Gonçalves, responsable del equipo que coordina la campaña de vacunación, reclama más efectivos. Más de 1,8 millones de personas serán convocadas para recibir la tercera dosis, apuntó el funcionario.

El objetivo, explicó, es reforzar la protección para quienes se encuadran en grupos de riesgo que tomaron la última dosis hace más de 150 días, mayores de 18 con una única dosis de Janssen administrada hace tres meses y enfermos recuperados que no habían sido inmunizados con la vacuna.

En Portugal, el 86% de la población ha recibido ya las dos dosis de la vacuna. Es el país con el mayor porcentaje de población vacunada de la Unión Europea, seguido directamente por España, que cuenta con el 79% de la población total con la pauta completa.

Por otro lado, los expertos han recomendado al Gobierno del socialista António Costa retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados, reducir el aforo en locales públicos, exigir test y certificados de vacunación, volver al teletrabajo, entre otras medidas.

Tras escuchar a los expertos epidemiólogos el pasado viernes, el primer ministro se reunirá este martes y miércoles con los representantes de los partidos antes de anunciar un paquete de restricciones para frenar el avance de la pandemia en vísperas de Navidad y en puertas de la campaña electoral previa a los comicios generales del 30 de enero.

Por el momento, tanto Costa como el presidente, Rebelo de Sousa, han descartado volver al estado de emergencia, aunque nadie duda de que el país avanzará la próxima semana hacia nuevas restricciones.

20 minutos

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.