Asaltos en grupo en motocicletas causan cuatro muertos en las últimas semanas

0
67


SD. Los asaltos cometidos por grupos de motociclistas han resurgido en las últimas semanas y en ellos se han reportado recientemente la muerte de dos presuntos asaltantes, un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un sargento del Ejército de República Dominicana (ERD) y han resultado heridos un cabo de la Policía y un civil.

Entre los hechos más recientes que se atribuyen a esta modalidad figura el ocurrido el pasado lunes cuando cayeron abatidos los supuestos delincuentes, Daniel Moreno “Danielito”, de 23 años, y Jeison Jiménez Martínez “Jeison Marica”, de 26 años, en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional a manos del raso de la Policía Nacional, Pedro Enrique Bello Cabrera.

Según el reporte del hecho Danielito y Jeison Marica, junto a otros dos hombres interceptaron a Bello Cabrera mientras transitaba junto a su novia en una motocicleta por la calle Respaldo 7, del referido sector, los cuales tras derribarlos intentaron asaltarlos, circunstancias en las cuales se produjo un enfrentamiento a tiros en el que murieron los dos asaltantes.

En otro hecho fue herido de bala mortalmente el agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rainel Eliezar Félix Balbí en el sector 27 de Febrero del Distrito Nacional.

Según un informe preliminar Félix Balbí fue interceptado por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas en la calle Juana Saltitopa, esquina Federico Velázquez, mientras este se desplazaba en el mismo medio de transporte junto a Rayan Ruiz Félix, quien también resultó herido en el hecho. La Policía informó que por el caso fue detenido Virgilio Francisco Peña de 24 años, señalado de ser quien hizo los disparos al agente.

El 30 de octubre pasado, ocho hombres que transitaban en tres motocicletas mataron un asalto al sargento del Ejército Bienvenido Cabrera Nova, a quien interceptaron mientras se desplazaba a bordo de también de una motocicleta.

Sobre el hecho la Policía Nacional informó que apresó a Geraldo Nicolás Martiche Espinal (Juaniquito), de 23 años; Alexis Jaime Castillo (Kotorra), de 31, y a un adolescente de 17 años.

La institución dijo que busca a los apodados “El Guaja”, “York”, “Conkin”, “El Menor”, “Pilitonto” y “Canuto”, quienes son parte del grupo de asaltantes, a los que también atribuye haber herido de bala al cabo de la Policía Rodríguez Agramonte mientras intentaban asaltarlo.

Al anunciar los apresamientos la Policía dijo que se trata de “una banda de asaltantes que utilizan motocicletas para desplazarse tipo ‘circuito’ y abordar a sus víctimas, a las cuales despojan de celulares, dinero y prendas”, dice un comunicado de prensa.

Consultado sobre el tema, el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, dijo que el denominado “circuito de mo- toristas” son grupos de siete, ocho y hasta más motociclistas juntos para cometer asaltos. Explica que en el caso de la banda implicada en la muerte del sargento del Ejército Bienvenido Cabrera Nova, opera en San Carlos, Villa Francisca y zonas aledañas.

Dice que de esos mismos grupos se tiene reporte de que operaban en sectores de Este.

No obstante estima que la Policía mantiene un ataque constante a estas estructuras, de las cuales varios de sus integrantes han sido apresados y de los que se encuentran prófugos se tiene la identificación, al por sus alias.

En septiembre se hizo viral

En septiembre de este año se hicieron virales en las redes sociales videos de grupos de motoristas que cometían asaltos en distintos sectores de y el Distrito Nacional, los cuales a plena luz del día despojaban de sus pertenencias a personas que encontraban a su paso por diferentes calles y huían del lugar. Entre los lugares de los cuales en esa ocasión circularon videos de asaltos en los que se utilizó esa modalidad figuran San Gerónimo en el Distrito Nacional y Las Caobas y Herrera en Santo Domingo Oeste. La situación más crítica se reportaba en San Gerónimo, donde sus residentes al ser consultados por Diario Libre manifestaron que ocurrían mayor frecuencia desde las 6: 00 hasta las 10:00 de la mañana y en la tarde de las 4:00 en adelante, en medio del azote la Policía Nacional produjo un reforzamiento de la vigilancia en San Gerónimo.



Fuente DL

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.