La ciencia habla de la parálisis del sueño y explica de que se trata esta condición aterradora

0
439


La parálisis del sueño o parálisis hipnagógica es un trastorno incluido en el grupo de las enfermedades parasomnias. En la práctica, es una condición de alienación bastante amenazante, ya que aquellos que la sufren afirman haber vivido una experiencia aterradora que no es fácil de olvidar y deteriora por completo el concepto del descanso nocturno.

Durante el sueño, quienes pasan por una parálisis se encuentran repentinamente despiertos sin poder moverse, teniendo la sensación de estar completamente paralizados. Además, tipo de padecimiento va acompañado de una sensación incómoda de estar siendo observado por una presencia externa desconocida, y, en algunos casos, se puede experimentar la sensación de estar en peligro.

La ha tratado de dar una explicación a la parálisis del sueño señalando como principal causa a una mala sincronía del organismo, la cual es detonada por un mal funcionamiento que entra en crisis mientras estamos dormidos. En concreto, el mal funcionamiento está relacionado con la fase REM, la cual se encarga de registrar sueños vívidos.

Durante esta fase del sueño, ojos están en movimiento pero el cuerpo permanece quieto con los músculos bloqueados gracias un mecanismo fisiológico. En algunos casos, el despertar puede que no coincida con la fase en la que los músculos recuperan su tono, causando la sensación de parálisis, y, a veces hay una especie de combinación de mental onírica y el estado de vigilia que desencadena las alucinaciones, causando que el afectado tenga la sensación de tener visiones o que experimente sentimientos de miedo.

Algunos investigadores consideran que esta crisis en el estado de ánimo se debe a una activación excesiva de la amígdala durante el descanso, ya que esta es la parte del cerebro responsable de mecanismos de ansiedad y miedo.

¿Qué datos neurocientíficos hay sobre la parálisis del sueño?

Actualmente, la neurociencia ha hecho lo posible para ofrecer una explicación a la parálisis del sueño, pese a que aún hay varios aspectos que siguen siendo completamente desconocidos. Sin embargo, estudios estadísticos han podido determinar que hasta el 40% de las personas experimentan la parálisis del sueño al menos una en su vida, pero no siempre se es consciente de esta experiencia y muchos creen que solo se trató de una pesadilla.

Según datos recopilados, la cifra de personas que experimenta evento con lucides es muy baja. En este caso, afectados no saben de qué se trata y pasan por un evento muy complicado que acaba afectando negativamente a sus propias vidas. Además, las investigaciones han podido determinar que las personas que sufren ataques de pánico, son ansiosas o están deprimidas, son más propensas a pasar por la parálisis del sueño y que los estudiantes son grupo más predispuesto a experimentar parálisis de sueño.

¿Cómo afrontar una parálisis de sueño?

El psicólogo Jorge Conesa Sevilla ha escrito un libro con varias técnicas útiles para escapar de la sensación de pánico cuando se despierta la parálisis del sueño. Se trata de pequeñas estrategias que permiten acceder a los sueños lúcidos, experiencias en las que somos conscientes de que estamos soñando y somos capaces de guiar el contenido del sueño. Sin embargo, hay que señalar que la parálisis del sueño, por muy aterradora que sea, es de corta duración.

De hecho, tanto las parálisis de sueño, como los sueños lucidos, son una sensación temporal y breve que no dura más de dos minutos en los casos más extremos, ya que en la mayoría de los eventos solo dura unos segundos.



Fuente AU

Native Ads
Native Ads