Carlos Pimentel afirma que se la pusieron difícil a Compras y Contrataciones en el MINERD

El director de Contrataciones PúblicasCarlos Pimentel, aseguró este lunes que el oficial de cumplimiento que esa entidad colocó en el Ministerio de Educación (Minerd) no tuvo toda la apertura desarrollar su trabajo de acompañamiento de los procesos de compras.

Al ser preguntado sobre si “se la pusieron en China” al oficial de cumplimiento que busca acompañar a las instituciones a la legalidad y eficiencia de sus procesos de contrataciones, Pimentel manifestó que “es correcto, en buen dominicano”.

Dijo que la presencia de ese funcionario no se objetó en el Minerd, porque es un programa que está avalado por un decreto presidencial y hay una política de Contrataciones Públicas.

“Pero hay que decir que no tuvo toda la apertura desarrollar su trabajo, para hacer su acompañamiento, a diferencia como ha sucedido con otras entidades donde el oficial de cumplimiento es una figura que debe ser valorada, porque está acompañando a hacer la cosa correctamente”, indicó Pimentel en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11. 

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aplica el Programa de Cumplimiento Regulatorio, el cual está formalizado a través del Decreto 36-21.

“Se trata de una de las innovaciones adoptadas con el objetivo de que las instituciones, no adquieran bienes y servicios con calidad y eficiencia sino también prevenir los riesgos de incumplimiento que puedan derivar en corrupción administrativa”, explica la DGCP en un comunicado del pasado año sobre el lanzamiento del programa.

Carlos Pimentel sostuvo este lunes que el Minerd es uno de los entes del Estado que disponibilidad de mayor cantidad de recursos la adquisición de bienes, servicios y obras y por eso fue una de las entidades en las cuales se designó un oficial de cumplimiento.

“En distintas oportunidades tuvimos la posibilidad de sugerir, de observar, de acompañar, de señalar mejores caminos de cómo se podían hacer las contrataciones del ministerio, pero hay que decir que con la anulación de 51 lotes del proceso de adquisición de tecnología, pues ahí la situación se puso ya un poquito más distante en ese tipo de relacionamiento, no obstante nosotros mantuvimos nuestro oficial de cumplimiento en el Ministerio de Educación y en una ocasión llegamos a tener dos oficiales de cumplimiento garantizar el cumplimiento de nuestro rol”, dijo.

Oficiales de cumplimiento

El 18 de mayo de 2021 y en un acto celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader juramentó a los ocho oficiales de cumplimiento que serían instalados en las instituciones que manejan mayor volumen de presupuesto, con la finalidad de garantizar la integridad de los procesos, prevenir la corrupción y asegurar la calidad de la gestión de las compras públicas.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Luis Abinader al juramentar oficiales de cumplimiento.

La iniciativa es el resultado de la aplicación del Decreto 36-21 que crea el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas, creado por la DGCP.

Durante el acto celebrado en el Palacio Nacional, el mandatario instó a los oficiales a cumplir con sus deberes, apegados única y exclusivamente a los principios establecidos en la Constitución de la República, en la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y a las directrices emanadas por el órgano rector de las contrataciones públicas.

En ese momento, Contrataciones Públicas había informado que los oficiales de cumplimiento serían instalados en los ministerios de Educación, Salud Pública, Agricultura y Obras Públicas, así como en el Plan Social de la Presidencia, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL).

Sociedad cambió

El director de Contrataciones Públicas manifestó además que la sociedad dominicana cambió en torno al tema de la transparencia.

“Entender que la sociedad cambió, esta sociedad tuvo una ruptura con la permisibilidad, una ruptura con aceptar las ilegalidades como que nada pasó y por eso los funcionarios que estamos en funciones públicas tenemos que entender que cada vez tenemos una sociedad mucho más activa, una sociedad totalmente vigilante y que una de las demandas fundamentales de los anhelos es precisamente la legalidad, la institucionalidad”, dijo.

Consideró que la sociedad en este momento camina hacia el fortalecimiento institucional.

“El nivel de coordinación, de cooperación, de intercambio de información entre los entes de prevención, control y sanción de la corrupción es muy ágil es muy acelerado y es de volúmenes importantes”, agregó.

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.