Pymes son el 81% de los negocios en aplicación de comida a domicilio

Desde que comenzara a operar en Latinoamérica, en el año 2019, la plataforma de entrega de comida a domicilio Didi Food vio en las pequeñas y medianas empresas un nicho para su expansión en la región.

El 40 % de los restaurantes que se registraron entonces en Guadalajara, México, donde se lanzó el proyecto piloto, se unían por primera a la industria de food delivery, informó Maria Pía Lindley, directora general de la firma para México, Colombia, Centroamérica y el Caribe, un encuentro con comunicadores y creadores de contenido.

Además, dijo, los servicios disponibles hasta entonces no incluían los pequeños restaurantes en los que la gente solía comer en el día a día y las tarifas de entrega “parecían prohibitivas”.

Hoy, las pymes componen el 81 % de los restaurantes registrados en la aplicación en la zona compuesta por México, Colombia, Costa Rica y República.

En este período los socios repartidores han entregado seis millones de platillos de menos de cinco dólares y esa cifra se debe, precisamente al alto porcentaje de pymes, expresó Lindley.

Trátese de la fonda mexicana, la soda costarricense o la cafetería dominicana, las pymes “están en nuestro ADN”, afirmó Catalina Arteaga, directora de de Negocios.

Muchos de esos pequeños negocios, añadió, le tenían “mucho miedo a la tecnología” y no contaban, o no cuentan, con un presupuesto para marketing. De ahí que reciban soporte mediante asesorías, así como coinversiones y cofinanciaciones para formar parte de las promociones dentro de la app.

Restauranteros y emprendedores que, según Arteaga, no conocían la inteligencia artificial pueden aprovechar las posibilidades que esta brinda a la industria de food delivery: algoritmos que equilibran la oferta y la demanda en tiempo real, tableros analíticos que muestran datos de rendimiento, cifras de ventas y herramientas de medición de desempeño de las promociones.

un montón de cosas que, a través de la tecnología, estos restaurantes pueden mejorar”, declaró.

Lindley corroboró al describir la información como “una herramienta tremendamente potente”.

La tecnología, aseveró, ha hecho las cosas más fáciles; no obstante, resaltó que la condición “absolutamente indispensable” para que a un restaurantero le vaya bien en la plataforma es tener “ganas de crecer”.

A los socios repartidores, de su lado, el algoritmo los ayuda a determinar en qué zonas y horarios existe mayor demanda, mientras que, en lo que respecta a los usuarios, predice sus preferencias a partir de sus patrones de consumo.

 

Socios repartidores ¿quiénes son?

La plataforma cuenta con más de 100,000 repartidores activos en la región cada mes, informaron sus ejecutivos. El 55 % de ellos tiene entre 26 y 35 años y proviene de un nivel socioeconómico bajo. El 69 % tiene menos de un año haciendo entregas con la aplicación.

Jimena Romero, directora de Delivery Central, señaló que los repartidores, en su mayoría, ingresan a esta industria porque “están buscando oportunidades, oportunidades de dinero, pero también de ser un poquito más flexibles, porque quieren educarse, superarse en términos profesionales”.

Como se trata de un modelo de trabajo flexible (se pueden conectar cuándo y dónde quieran; no horarios preestablecidos), sienten que les da cierta independencia.

“Al final esta flexibilidad y esta independencia lo que les genera es una mejor calidad de vida”, argumentó Romero.

la pandemia muchas se quedaron sin empleo y las aplicaciones de entrega de comida les dieron la oportunidad de generar ingresos. Las mujeres no escapan de esa realidad y el número de repartidoras ha ido aumentando, informó Romero.

Los ejecutivos de Didi Food en la región compartieron con periodistas y creadores de contenido en sus oficinas de Ciudad de México, previo a la celebración “Del mundo para todo el mundo”. El evento, una cena a siete tiempos, guió a los comensales en un recorrido gastronómico por Asia (donde hace diez años nació la firma con la aplicación de movilidad), República Dominicana, Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos.

 

Alcance y preferencias

Didi Food opera en cinco países de Hispanoamérica: México, Costa Rica, Colombia, Chile y . A estos últimos países llegó en abril de 2022. En tiene presencia en Santo Domingo y Santiago.

Cubre más de 80 ciudades de la región y cuenta con más de 23 millones de usuarios, 61,000 restaurantes y 100,000 repartidores activos al mes. Sus socios repartidores han entregado más de 154 millones de órdenes en tres años.

Pollo, club sándwich y pizza, en ese orden, son los platillos más pedidos en a través de la aplicación. Los favoritos en México son tacos al pastor, pollo frito y pizza; en Colombia, hamburguesa, pollo frito, postres y comida rápida; en Costa Rica, pizza, hamburguesas y tacos.

 



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.