New York: Historias de inmigrantes: Francisca ‘Chika’ Cuy, artesana


A través de los hilos, sus manos dibujan pájaros, casas, frutas y otras figuras coloridas sin tener que trazar la tela.

“Aparte de eso también tengo estos bordados de rococó. Ese es un huipil, hecho a mano”, dijo Francisca ‘Chika’ Cuy.

Cuy es una inmigrante de Tzumajhuí, Santa Catarina, Ixtahuacán, comunidad indígena chiké de la montaña alta de Guatemala. 

Madre soltera, Cuy legó a Nueva York hace diez años, buscando una manera de salir adelante sus dos niños, quienes hoy tienen 7 y 18.

En la librería Tatter Blue.

 

Trabajó en muchas cosas como lavando platos en restaurantes, limpiando hoteles y…

“Empecé a trabajar en construcción, ahí sí me pagaban bien. Puedo pintar casas”, contó Cuy.

“Yo sé tejer, pero no sabía que aquí oportunidades para mí donde puedo yo trabajar, enseñar lo que mi madre y mi abuela me han enseñado”. 

Hace dos años Cuy llegó a la librería especializada en artes textiles Tatter Blue. 

“Es donde puedo yo mantenerme, enseñar lo que es la cultura de mi pueblo, la cultura de mis abuelos, nuestros ancestros… ahora yo estoy enseñando a las personas que ellos no saben cómo es el tejido, cómo es la cultura de nuestros antepasados”, agregó Cuy.

Tatter Blue es una librería sin ánimo de lucro que apoya a artistas como Chika a través de clases y la venta de productos hechos a mano. CuentaCuy unos 6 mil libros y publicaciones para quienes quieran investigar acerca arte textil y sus muchas de expresión.

“Es súper, súper especial encontrar alguien como Chika, que sabe mucho de su cultura y cómo hacer las telas tradicionales. Estudiamos mucho aquí de cultura mundo y para nosotros, Chika es un tesoro nacional”, dijo  Jordana Martin, directora Librería Tatter Blue. 

Para comprar los productos de Chika visita la página web tatter.org y en sus redes sociales.



Source link

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.