Intec premiará la innovación en investigaciones periodísticas

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a través de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales lanzará este jueves el Premio INTEC a la Innovación Periodística 2022, una iniciativa que busca reconocer y apoyar a los medios y profesionales de la comunicación que ejercen el “periodismo moderno” bajo el lente investigativo.

El premio, que se llevará a cabo anualmente, cuenta con el patrocinio oficial de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana y surge tras cuatro ediciones Diplomado Internacional en Periodismo de Investigación, impulsado con apoyo del órgano internacional.

“Como universidad hemos estado desde la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales desarrollando una serie de iniciativas que en la línea de otorgar herramientas a los periodistas que están en los medios de comunicación, pero también a estudiantes de escuelas de todas universidades país y docentes”, explicó a este Rosa Alcántara, coordinadora de la licenciatura.

Se reconocerán tres categorías: mejor trabajo periodístico digital, mejor trabajo periodístico audiovisual y medio de comunicación que haya introducido la innovación en sus trabajos.

Se trata un concurso abierto, donde no es obligatoria la publicación de los trabajos de investigación en un medio de comunicación tradicional o “reconocido”, también están invitados a participar proyectos innovadores de carácter independiente. Esto incluye desde podcasts hasta newsletters y cuentas de Instagram.

El jurado evaluará trabajos que aborden temas de impacto incuyendo el factor innovador.

Asimismo, los participantes tendrán la posibilidad de tratar cualquier temática enfocada en la investigación periodística teniendo como fecha límite el próximo 15 de octubre para postularse.

Alcántara subrayó que los grupos de trabajo conformados en el diplomado también tendrán la oportunidad de participar, resaltando la importancia periodismo colaborativo.

“No podemos solos ya. Eso que llamábamos antes el ’palo periodístico’, ahora hay que colaborarse periodistas de un mismo medio y de otros medios”, expresó.

Robert Hernández, especializado en periodismo digital y miembro jurado, resaltó que con la premiación buscan no sólo estabilizar el periodismo investigativo, sino aprovechar y tratar de elevar el periodismo innovador.

¿Dónde postularse?

El premio contará con una página web donde estarán disponibles características del premio y requisitos para participar. Este website será inaugurado a 6:00 de la tarde de este jueves.

El lanzamiento oficial será transmitido en vivo por el canal del Intec a través de YouTube y se realizará un evento abierto para periodistas en el Salón Multiusos del edificio AH de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez del campus.

 

 



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.