Duartianos reclaman mayor control en los pasos fronterizos

[ad_1]

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez y el destacado abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, afirmaron ayer que siguen siendo débiles las medidas que anuncia el gobierno para la protección de la frontera y consideran correcta y justa la decisión de prohibir la entrada al país al ex canciller Claude Joseph y a dirigentes de bandas haitianas.

“En general, esto merecer el apoyo de toda la población. Es una decisión que ha tomado autoridad legítima del Estado dominicano en aras de proteger a República Dominicana de elementos, unos por actividad de pandillas en Haití y otro un político tenido a menos”, explicó Castillo. 

Uno de los temas tocados en el mandato del presidente Luis Abinader ha sido la creación de un muro divisor entre República Dominicana y Haití, ya que este tema lleva tiempo sobre el tapete desde el primer picazo que luego se paralizó hasta la visita del nuevo director de Migración, Venancio Alcántara. 

Este contará con 170 torres de vigilancia y control, 71 puertas de acceso; la verja consistirá en un muro de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros, con el fin de contrarrestar el trasiego de ilegales, armas, drogas y mercancías procedentes de Haití.

 “Mientras el gobierno no avance la construcción del muro, será difícil la protección integral; la frontera es muy larga, de casi 400 kilómetros, inhóspita en muchos tramos y accidentada, con áreas de nulo patrullaje, hay una larguísima experiencia de confiar en la custodia militar, que tiene debilidades, desde la época de la colonial resultaba difícil evitar el trasiego de contrabando y poblaciones”, explicó Castillo Pantaleón. 

Duartianos

Para Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, el muro resolvería una parte de los problemas que inciden en el cuantioso tráfico humano entre ambas naciones.

“El tema del muro es una preocupación para el Instituto Duartiano, que si es cierto no resuelve todo, resuelve una parte del problema. Se deben establecer roles militares y tecnológicos de forma eficaz, en la zona semi y fronteriza deben tropas del Ejército desplegadas allí, en el caso de los consulados dominicanos acreditados en Haití deben poner en práctica una política de depuración y control, es hay que restringir el personal”, declaró Gómez.

Mientras que Castillo Pantaleón, recordó que, “hay que cuidado, Haití se en una situación de agitación y de práctica guerra civil y eso contribuye a situaciones difíciles en el futuro inmediato”.

“Sin fuerza política” 

En la historia reciente de la política haitiana, Claude Joseph ha sido una ficha constante en despertar confrontaciones e ideas incendiarias entre ambas naciones, calificado por los expertos consultados como una persona “sin relevancia política”. 

“No sé le atribuir a este “personajillo” las atribuciones de las que carece. Fue un primer ministro y canciller destituido y caído en desgracia, es un hombre que no tiene arraigo ni fuerza política, el liderazgo y la política dominicana debe cuidar de antagonizando con él, brindarle la figuración o el vedetismo político que él persigue construir, pero en Haití es políticamente insignificante”, expresó Castillo Pantaleón.  

Gómez fue claro al expresar que “apoyamos la posición y decisión del Presidente de prohibir de manera expresa el ingreso a territorio dominicano de estas personas. En el caso del exprimer ministro ha asumido una actitud de irrespeto y confrontación, hostilidad en de nuestro país y es una cuestión que no se puede tolerar, esto lo descalifica para ocupar funciones públicas de importancia en su país y esto certifica que carece de idoneidad por eso fue reemplazado en la forma en que lo fue”.

Al cuestionar a Gómez sobre las intervenciones de Joseph vía redes sociales, este entiende que el exprimer ministro carece de “discurso” y por esto necesita crear situaciones de choque.

“Él ha procurado apoyarse de vocero en los sectores que adversan la República Dominicana, y ha procurado obtener beneficios políticos en su país, porque él no tiene un discurso que pueda cautivar a los haitianos, que están en una situación muy compleja y donde no alcanzan los liderazgos, este señor ha creído que puede posicionarse atacando al país”, dijo el presidente del Instituto Duartiano. 

[ad_2]

Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.