Aseguran que desvinculación del director de Reside no se debió a declaraciones de crisis

La directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, aseguró que la desvinculación del director del Centro de Atención Psicosocial y Humano (Reside) no tuvo nada que ver con sus declaraciones sobre dificultades en el servicio del centro, ya que era una decisión que se había tomado previamente.

Dijo que en ningún momento se busca censurar o limitar a que dirigen servicios, y que los cambios que se hacen de manera rutinaria lo único que buscan es mejorar la atención que se brinda a los usuarios.

Lara dijo que la desvinculación del doctor José López Mena, se había firmado el 24 de agosto pasado, mucho de salir publicadas sus declaraciones en LISTÍN DIARIO donde habla de crisis en el centro, pero que trámites en el Estado siempre se toman varios días y que es posible que por eso se le haya entregado después.

Tras la publicación el día anterior de un reportaje en este medio, donde el director del Reside denunció las precariedades por la que atraviesa el centro y el deterioro de servicios por falta de apoyo, ayer notificó que una comisión de Mental del SNS fue al centro para comunicarle su desvinculación, mediante una carta fechada del 24 de agosto, lo que atribuyó a sus declaraciones.

Sobre el tema, el SNS había informado que desde la primera semana de septiembre se realizaba y planificaba una serie de cambios en Reside para implementar las medidas necesarias que permitan el mejor funcionamiento en beneficio de usuarios.

Destacó que se han identificado varias oportunidades de mejora que fortalecerán la implementación de programas que conforman la cartera de servicios del centro de salud, como son laborterapia, psicoterapia, servicios de psiquiatría, residencia de corta a mediana estadía y áreas de recreación para los pacientes.

Recuerda que Reside pasó al SNS hace alrededor de un año y desde entonces, desde la Dirección Ejecutiva se ha convocado en diferentes oportunidades, a la directora de Mental del SNS, Francis Báez, para identificar las necesidades del centro.

Aseguró  que no se han cancelado psicólogos y psiquiatras de RESIDE, como aseguró su entonces director, y explicó que una de esas profesionales renunció y otra se fue a vivir fuera del país.

Sobre el centro

El Centro fue inaugurado el 18 de febrero de 2019, concebido para aportar a la reinserción familiar, social y laboral de ciudadanos con alguna condición de mental.

Cuenta con una infraestructura de dos niveles, divididos entre el área administrativa y médica (consultorios, farmacia, espacios de terapia ocupacional, grupal), un huerto, capilla, comedor, salón de reuniones, salón multiuso y jardín, en un espacio de en 1,667 metros cuadrados.

Está ubicado en la Nueva Barquita, Santo Domingo Norte. Este centro terapéutico siempre fue visto como un respiro para la población dominicana que necesita de atención sicosocial y terapéutica.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.