Conozca las zonas con potencial de hidrocarburos en el país

En la República Dominicana se descartó la hipótesis que confirma la emanación de hidrocarburos para fines de explotación, en especial de compuestos químicos de disputa mundial como el petróleo.

A través de los años se mantienen las exploraciones e investigaciones de campo en diferentes zonas para dar con esas sustancias que avalarían el potencial en esta materia, con la que contaría el país.

Así lo confirmó Miguel Peña, quien es el asesor minero del Poder Ejecutivo, durante el segundo encuentro del diplomado Minería para Periodistas.

Peña explicó que en este lado de la isla todavía existe el potencial para el de hidrocarburos, ya que en la historia reciente se conllevó a picos altos en la búsqueda de esas sustancias.

Desde pasadas gestiones gubernamentales se hizo especie de hoja de ruta para actualizar las licitaciones en este sector, donde ya el pasado año 2021 la empresa Apache Corporation ganó la subasta para hacer excusiones, principalmente de geofísica, es decir, para estudiar las propiedades físicas de la tierra en la zona sureste.

“En estas  zonas se han localizado algunas emanaciones sustentado por un trabajo de investigación que hiciera universidad… Apache hizo una investigación significativa que es una de las compañías que está haciendo inversiones y cuantificación de las potenciales fuentes de recursos de hidrocarburos “, argumentó Peña.

Asimismo, el consultor aprovechó el espacio para informar que, también por el Valle del Cibao oriental haya un componente de hidrocarburos.

Recordó que hay un 60% de las cuencas sedimentarias donde todavía no se han abierto a licitación, lo que daría la posibilidad de nuevas zonas explotables a nivel de esos combustibles.

“Tenemos la tradicional de hidrocarburos en Azua, donde ya se hicieron unas seis  perforaciones. Hoy en día el petróleo que se encuentra ahí está burbujeando, ahora  lo que hay que determinar son   condiciones para explotación”, refirió.

Áreas para exploración  de hidrocarburos

Conforme con datos del Estándar de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), las seis zonas con potencial de hidrocarburos en la República Dominicana está la cuenca del Cibao oriental, ubicada al norte del país, que seis bloques terrestres disponibles en un  espacio de 6,946 kilómetros cuadrados.

Asimismo, la cuenca de Enriquillo, situada en el  suroeste del país con tres  bloques Terrestres disponibles, en un área de 3,100 kilómetros cuadrados.

Seguido de la cuenca de Azua,  San Pedro de Macorís. San Juan y el área de la Llanura oriental.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.