Bukele abre debate al procurar la reelección

Subido a la ola de popularidad que se ha ganado por su combate a pandillas, el presidente salvadoreño Nayib Bukele sorprendió al anunciar que buscará la reelección pese a que la constitución se lo prohíbe.

Bukele formuló el anuncio la noche del jueves durante la celebración de un aniversario de la Independencia del país centroamericano un año después de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema -designados por sus aliados en el Congreso- lo habilitaron para inscribirse como candidato en elecciones de 2024.

Bukele -que asumió el poder el 1 de junio de 2019 y mantiene un alto nivel de popularidad que no ha bajado del 80%- ya recibió el apoyo de algunos sectores para buscar la reelección, mientras otros sostienen que la constitución prohíbe la reelección y aseguran que el país se encamina a convertirse en otra Nicaragua.

Inconstitucional

Abogados constitucionalistas han dicho que la reelección viola al menos cuatro artículos de la carta magna, incluido uno que limita el mandato presidencial a cinco y establece que la persona que se desempeña como presidente no continuará en sus funciones ni un días más.
“Este rompimiento constitucional era predecible. El Salvador hace rato va camino a ser una dictadura y muchos, por sesgo ideológico, cobardía, intereses geopolíticos u obsesión la inmigración no quisieron alzar la voz a tiempo o ayudar a impedirlo”, dijo en Twitter Juan Pappier, de Human Rights Watch División de Américas.

La diputada Dina Argueta, del izquierdista Frente Farabundo Martí apara la Liberación Nacional (FMLN), sostuvo que el anuncio “no nos sorprende porque es algo que han venido trabajando, faltaba que lo oficializara. Sin embargo, debemos establecer que nuestra constitución no permite la reelección en ningún momento”.

Pero el vicepresidente y abogado Félix Ulloa aseguró que “desde luego que no es inconstitucional. Si una de cosas que a mí me ha preocupado toda mi vida ha sido respetar el Estado democrático y constitucional de derecho”.

Explicó que Bukele, en su calidad de presidente, no está de ninguna manera inhabilitado para presentarse como candidato a próximas elecciones porque la prohibición estriba en dos hechos: que haya ejercido la presidencia en el mandato inmediato anterior, o sea, en el periodo de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y que ejerza la presidencia durante seis meses en el periodo inmediato próximo, o sea, que estuviese él ejerciendo la presidencia seis meses antes del 1 de junio. 

Los niveles de aceptación de Bukele aumentaron el combate a pandillas y según encuestas de opinión recientes el 95% de la población está a favor de las medidas de seguridad.

Sepa más 

Artículo.

El artículo 152 de la constitución dice que no podrá ser candidato a presidente “el que haya desempeñado la presidencia de El Salvador por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.