Análisis de sangre reconoce 5 tumores con 4 años de antelación


Análisis de sangre reconoce 5 tumores con 4 años de antelación: una técnica innovadora de los EE.UU.

Una técnica basada en el análisis de sangre reconoce cinco formas comunes de cáncer cuatro años antes que las técnicas tradicionales. Así lo indican las investigaciones internacionales publicadas en Nature Communications y coordinadas por la Universidad de California en San Diego. La técnica, llamada PanSeer, reconoce tempranamente en el 91% de los casos tumores de estómago, esófago, rectal, pulmón e hígado en personas síntomas, y en el futuro podría entrar en la rutina de las pruebas de control.

Como resultado de la investigación coordinada por Kun Zhang, de la Universidad de California en San Diego, la prueba promete tener efectos en la supervivencia de los pacientes de cáncer, gracias a su diagnóstico temprano. De esta manera es posible intervenir con medicamentos o cirugía cuando el tumor está en las primeras etapas de su formación. Ciertamente no se trata, según los investigadores, de «adivinar» si una persona se va a enfermar: lo que la prueba busca son los signos extremadamente tempranos de un cambio en la forma en que se replica el ADN.

Es decir, identifica en la sangre las firmas de metilación, el proceso que en condiciones normales acompaña a la replicación del ADN, pero que en presencia de tumores puede sufrir alteraciones. La técnica se probó en 605 personas asintomáticas, 191 de las cuales fueron diagnosticadas posteriormente con cáncer. A estas pruebas se añadieron las realizadas en 223 personas con cáncer y 200 tejidos tumorales. El resultado fue alentador porque demostró que podía hacer un diagnóstico de cinco formas difusas de cáncer.

También puedes leer: La dieta para el colesterol alto: estos son los alimentos que ayudan y los que hay que evitar



Fuente AU

Native Ads
Native Ads