Cientos de personas evacuadas en Puerto Rico por inundaciones de Fiona

Cientos de residentes de varios municipios norte, centro y sur de fueron evacuados este domingo debido a las inundaciones y la creciente de los ríos causadas por el paso huracán Fiona.

La portavoz de la Guardia Nacional, Michelle Torres, informó a Efe que está en proceso el desalojo de vecinos de Toa Baja (norte), Cayey (centro), Ponce, Salinas, Guánica y Guayama, los cuatro últimos en el sur.

Toa Baja y Cayey son los municipios con un mayor número de afectados, aproximadamente 200 en cada uno, mientras que en el resto oscilan 15 y 50 los evacuados.

También en Bayamón, el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz explicó a través de Twitter que iban a desalojar a vecinos de tres urbanizaciones distintas.

Varios ríos se han desbordado en distintas regiones de la isla: Portugués y Cerrillos, en Ponce (sur); Río Grande, en Loíza (norte); y Guayanés, Peñuelas y Yabucoa (este), entre otros.

Fiona tocó tierra a las 15.20 hora local (19.20 GMT) en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Punta Tocón, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).

vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) y sus fuertes lluvias causaron un apagón general en la isla y daños en viviendas e infraestructura catalogados de “catastróficos” por el gobernador Pedro Pierluisi.

El pronóstico de lluvia fue de 30 a 40 centímetros (12 a 16 pulgadas), aunque en algunas zonas las precipitaciones se estima que alcanzaron incluso los 63 centímetros (25 pulgadas).

El Servicio Nacional de Meteorología informó primero de riesgo de inundaciones repentinas en los municipios sureste de la isla, pero conforme fue avanzando la jornada amplió esta alerta a todo el territorio.

El gobernador proclamó el sábado el estado de emergencia estatal y solicitó a la declaración de emergencia federal, una medida aprobada este domingo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.



Fuente LD

Native Ads
Native Ads
No tags for this post.